LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS SABERES COLECTIVOS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

martinez garcilazo.jpgLA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS SABERES COLECTIVOS
Roberto Martínez Garcilazo*

Lo que se conoce; de lo que se tiene noticia; la habilidad, la destreza, el arte la facultad para hacer algo; el estar informado de la existencia de cierta persona, cosa o circunstancia: eso es lo que conocemos como saber. Digamos que es la primera –la esencial- etapa del acercamiento epistemológico a la realidad.

 

El saber es la almendra del conocer y también de la costumbre. Esto significa que también es el núcleo espiritual de la cultura y de la moral. Pero, el saber no tiene sólo expresión individual, ante bien, su manifestación excelente es colectiva y plural: los saberes colectivos que constituyen los rasgos distintivos de las distintas identidades culturales comunitarias –sean estas sociales o nacionales.  Por lo anterior es asunto de especial importancia la propuesta de modificación de la Constitución Política del Estado de Puebla, recientemente presentada por el Dr. Abel Pérez Rojas (director de sabersinfin.com) y por el Dr. Luis Benavides Ilizaliturri (director del Centro de Investigación, Prospectiva y Altos Estudios) al presidente de la gran comisión del Congreso de Puebla, diputado Humberto Aguilar Viveros.
 
El pasado 7 de enero, un grupo de investigadores presentó la propuesta de adición al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. En la exposición de la propuesta, el Dr. Abel Pérez Rojas manifestó que se propone asumir como garantía constitucional de los poblanos: “la identificación, conservación, generación, protección, reconocimiento, difusión, uso y transmisión a las generaciones futuras de los saberes colectivos; del patrimonio cultural, tangible e intangible, y del patrimonio natural”.

El Dr. Pérez Rojas dijo también que los saberes colectivos son el producto de la inteligencia colectiva y que frecuentemente se confunden como parte del patrimonio cultural de los pueblos, sin embargo son distintos; esto de acuerdo a la descripción del patrimonio cultural efectuada  en la declaratoria de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Los saberes colectivos –explicó- no sólo se refieren a los conocimientos del pasado, también comprenden los del presente y los acercamientos del futuro.

Por su parte el Dr. Luis Benavides Ilizaliturri, expuso: “Hay un gran conocimiento colectivo que día a día se enriquece y que no está comprendido en las patentes, en el patrimonio cultural y natural, en los derechos de autor, en las denominaciones de origen o en la GNU Licences, y que es precisamente el saber colectivo. En el saber colectivo están las experiencias exitosas, los errores y equivocaciones significativas, las formas de convivencia pacífica, las clarificaciones y acercamientos del futuro que como sociedad hemos realizado y de la cual como grupo tomamos conciencia de ello”.

La protección constitucional de los saberes colectivos –plantean los doctores Pérez y Benavides- sería posible a través de la siguiente redacción de la fracción IX del Artículo 12 de la Constitución de Puebla: “Garantizar la identificación, conservación, generación, protección, reconocimiento, difusión, uso y transmisión a las generaciones futuras de los saberes colectivos; del patrimonio cultural, tangible e intangible, y del patrimonio natural”

*Roberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla. 

Más de Roberto Martínez Garcilazo:   

 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 510 invitados y ningún miembro en línea