El Carnaval de Xonaca, Puebla
Minuto a Minuto

 

 

05 de febrero de 2013voces y_sentimientos_de_puebla_5_de_febrero_de_2013
Juan Carlos Trejo conversa con Miguel Ángel Hernández Osorio y Julián Salazar Suárez  integrantes de la Comisión Organizadora del Carnaval 2013  Cuadrilla de la 26  Oriente, Xonaca.
¿Qué significa el atuendo de un danzante?
¿Cuántas personas integran la Cuadrilla de la 26 de Oriente Xonaca?
¿Dónde se presentan los danzantes de Xonaca?
Primera emisión de Voces y Sentimientos de Puebla. 

Escucha: El Carnaval de Xonaca, Puebla

www.sabersinfin.com

Carnaval de Xonaca

El carnaval del barrio de Xonaca es uno de los de mayor tradición en Puebla capital. Xonaca es uno de los barrios más antiguos en esta ciudad, se ubica en la parte baja de Los Fuertes y se dice que sus primeros habitantes procedían de lo que hoy es la Junta Auxiliar de Xonacatepec.

La tradición del Carnaval inició en un barrio vecino, el de El Alto, después se conformó el grupo de danzantes o cuadrilla de Huehues en Xonaca, que acostumbraba iniciar el Carnaval en la calle 26 oriente casi esquina con la 26 norte.

Actualmente la cuadrilla 26 Oriente “La Original” inicia ahí el Carnaval cada año, es una cuadrilla conformada por aproximadamente 120 huehues y su carnaval lo organiza una comisión conformada por 10 personas. Dicha comisión es la encargada de organizar los ensayos, el calendario de presentaciones o “bailadas” de la cuadrilla durante los días que dura el Carnaval y, desde luegos, las presentaciones más importantes: la inauguración, la quema del diablo y el remate o cierre de carnaval.

En este año 2013, la inauguración será el 10 de febrero a las 10:30 horas, en la 26 oriente y 26 norte; la quema del diablo será el martes 12 de febrero, a las 19:00 horas en el boulevard Xonaca entre 24 y 28 norte y en ese mismo lugar será el gran remate el domingo 24 de febrero a las 14:00 horas.

Según nos explicaron algunos integrantes de esta cuadrilla, el origen del carnaval se remonta a cuando los españoles y después los grandes hacendados o terratenientes, organizaban fiestas con mucho glamour y lujo, a las que desde luego no tenía acceso la gente del pueblo, lo que provocó que se crearan estos bailables como burla, parodia o mofa a las fiestas organizadas por la “gente bien”.

A ello se debe que las máscaras o caretas representen personajes de tez blanca, barbados e incluso con dientes de oro, así como que la ropa sea imitación de los trajes elegantes o “elegantiosos” como les llaman algunos de ellos, de las que se usaban en los fastuosos bailes de salón.

Gracias a Julián Salazar Suárez y a Miguel Ángel Hernández Osorio por aportarnos éstos y otros datos interesantes respecto al Carnaval de Xonaca en el programa “Voces y Sentimientos de Puebla” transmitido el martes 5 de febrero por www.sabersinfin.com

Juan Carlos Trejo

next
prev

Hay 569 invitados y ningún miembro en línea