
LESIÓN DEL NERVIO OBTURADOR
Por: Lydia Ruíz Flores*
El nervio obturador se forma en la masa del músculo psoas, de las ramas ventrales de los nervios lumbares II, III y IV, inerva a los músculos obturador externo y aductores del muslo teniendo una distribución sensorial hacia el lado medial del muslo y pierna.
Se divide en dos ramos: rama anterior que pasa frente los músculos obturador externo y aductor corto, terminando en el aductor largo, y en su trayectoria emite ramas para los músculos recto interno y aductor corto, una rama para el pectíneo, una rama para la arteria femoral, una rama cutánea que se extiende en el muslo en la parte media interna hasta por debajo de la rodilla y una rama para la articulación de la cadera.
La rama posterior emite ramas al músculo obturador externo, el aductor mayor y una rama para la articulación de la rodilla inervando la capsula articular, ligamentos cruzados y la membrana sinovial de la articulación (Ver imagen aquí )
Por su anatomía, en la articulación sacroiliaca el nervio obturador puede afectarse cuando sufre alguna patología, en las fracturas de pubis o en trauma directo.
En un parto difícil puede hacer presión la cabeza del feto sobre el nervio, en el mal uso de fórceps, en tumoraciones de ovario, por hernia a nivel del obturador o por un apéndice inflamada.
Puede asociarse a una poli neuropatía diabética.
El nervio sufre una angulación y compresión en mesa operatoria cuando se mantiene los muslos en flexión completa por largo tiempo.
Se atrofian los músculos del muslo en su cara interna, dificultad para mantener los muslos juntos cuando el paciente está acostado. Al estar de pie y al realizar la marcha pierde la estabilidad, caminan con la ayuda de bastones, no pueden subir o bajar escaleras
La sensibilidad está afectada en el muslo en la cara interna extendiéndose a la rodilla.
Presentan dolor de cadera, en muslo cara interna y en rodilla.
Es importante realizar una historia y examen clínico con rigurosa exploración neurológica por dermatomos (sensitiva), miotomas (fuerza muscular) y reflejos.
El estudio de electroneuromiografía del nervio obturador nos dará datos complementarios para establecer un diagnóstico, pronóstico e iniciar un tratamiento.
Se valora la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.
Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.
Y esto es responsable que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio obturador.
En la próxima entrega continuaremos hablando de neuropatías, no te lo pierdas.
Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.
Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.
Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL.
Visita la página con temas de interés para ti: INTELIGENCIASEXUAL.COM
*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.
BIBLIOGRAFÍA
Florence Peterson Kendall, Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007
Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat, Barcelona 1998
Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica, Editorial Atheneu 2006, Sao Paulo
Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985
Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:
- Lesión del nervio opturador
- Lesión del nervio femoral
- Lesión del nervio femorocutáneo
- Lesión del nervio cubital
- Lesión del nervio radial
- Lesión del nervio musculocutáneo
- Lesión del nervio axilar
- Lesión de nervio supraescapular
- Lesión de nervio espinal
- Lesión del plexo braquial
- Lesión de nervio ciático
- Síndrome del túnel del carpo (Neuropatías III)
- Neuropatías II
- Neuropatías I
- Una breve historia de la rehabilitación
- ¿Qué es la rehabilitación?
Dar click aquí para ir a revistas médicas.








