LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL
Minuto a Minuto

Índice del artículo

 

LESIÓN DEL PLEXO BRAQUIAL

 Por: Lydia Ruíz Flores*

 

Como vimos en nuestro reporte anterior estamos hablando de las lesiones nerviosas; en esta ocasión hablaremos de la lesión del Plexo Braquial.

 

Un plexo nervioso es la unión de varios nervios raquídeos que después se ramifican para formar troncos nerviosos periféricos.

 

El plexo braquial está formado por las fibras nerviosas que salen de las raíces cervicales V, VI, VII, VIII, y T I, las cuales se unen para formar troncos (superior, medio e inferior), cordones (lateral, posterior medial) y se ramifican  para dar ramas terminales (nervio musculocutáneo, nervio axilar, nervio radial, nervio cubital, nervio mediano).

Para hablar de las lesiones del plexo braquial podemos clasificarlas: por su evolución, las que son de inicio lento y progresivo o de inicio agudo, y de acuerdo a su lesión podemos encontrar involucrado todo el plexo o parte de sus troncos, cordones o ramos periféricos.

 

De acuerdo a la anatomía, por lesiones de nervios espinales se pueden clasificar en:

 

Plexo superior-nervios espinales V y VI.

 

Plexo medio-nervio espinal VII.

 

Plexo inferior-nervios espinales VIII y T I.

 

Cordón lateral: nervio musculocutáneo, porción lateral del nervio mediano.

 

Cordón medio: nervio cubital, porción interna del nervio mediano.

 

Cordón posterior: nervio radial, nervio axilar.

 

 Podemos tener lesiones abiertas por proyectil de arma de fuego, heridas penetrantes por arma blanca, en donde el plexo se puede lesionar en forma parcial o completa.

 

 

También encontramos lesiones posteriores a intervenciones quirúrgicas ya sea por compresión, distensión, o por punción, o posterior a la aplicación de anestesia local.

 

Encontramos lesiones por contusiones directas como caídas sobre el hombro, accidentes deportivos, por fracturas directas, luxaciones de hombro o clavícula. Por el uso de mochilas pesadas mal adaptadas. En los accidentes automovilísticos o de motocicleta donde se sufre traumatismo directo o tracción de cuello y hombro.

 

Lesiones por problemas vasculares como aneurisma o hematoma después de la ruptura de un vaso.  Lesiones durante un parto difícil que también puede ser por compresión o distensión que anteriormente era frecuente, pero con la práctica de las cesáreas han disminuido este tipo de lesiones.

 

 

    

 

 

 

 

 

Lesiones crónicas por traumatismos continuos por compresión o distensión como mal apoyo en las muletas, compresión entre los músculos escalenos.

 

Lesiones posteriores a la radioterapia, después de una vacuna o una infección, neuropatía familiar por hipersensibilidad a la compresión. Enfermedad de la colágena, tumoraciones, costilla cervical, tuberculosis pulmonar apical.

Podemos encontrar compresión del nervio, que es la presión aguda ejercida sobre un segmento que provoca un daño y constricción; que es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

 

Se manifiesta con dolor intenso en cuello y hombro para poder instalarse en pocos días la parálisis de músculos del hombro, brazo antebrazo muñeca, dedos dependiendo del tipo de lesión y los troncos afectados. Entonces las lesiones encontradas pueden ser:

 


 

 

Lesión a nivel de tronco primario superior encontramos debilidad en músculos de hombro.

 

Tronco primario inferior - debilidad músculos de la mano y antebrazo.

 

Cordón posterior - debilidad de hombro, extensores de los dedos y muñeca.

 

Cordón lateral - debilidad en flexión y pronación del antebrazo.

 

Cordón medial - debilidad de los músculos de la mano.

 

La historia clínica nos dará la localización de la lesión la pérdida o deficiencia de las funciones  motoras y sensitivas de los nervios (cubital, mediano, radial, axilar, musculocutáneo).

 

Son importantes para el diagnóstico y recuperación el grado y extensión de las alteraciones funcionales, la existencia de un desgarro de las fibras nerviosas y el lugar donde existe el desgarro

 

El estudio de electroneuromiografía valora la conducción nerviosa sensorial y  motora de los nervios del plexo braquial, con el fin de determinar el sitio de la lesión y los nervios involucrados con la finalidad de realizar un diagnóstico y pronóstico. Así, de inmediato podremos iniciar con el tratamiento y tener una mejor respuesta.

 

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

 

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tu interés.

 

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de FM SICOM Radio a las 20:00 hrs. y en “Sabersinfin”, todos los martes y jueves a las 18:00 por XHTVFM.COM con temas muy interesantes de la sexualidad.

 

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.

 

 

 

Otro video que te recomiendo relacionado con este tema:

Anatomía del Plexo Braquial

 

 

Bibliografía

 

Florence Peterson Kendall, Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

 

 

 

Juan J. Zarranz, Neurología, Editorial Mosby/Doyma Libros. Barcelona España 1995

 

Silvia García, Manuel Ramiro. Temas de Medicina Interna. Editorial Mc Graw-Hill. Vol Vl Nº 1. México. 1999

 

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985


Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

Lesión de nervio ciático

Síndrome del túnel del carpo (Neuropatías III)

Neuropatías II

Neuropatías I

Una breve historia de la rehabilitación

¿Qué es la rehabilitación?