Día Mundial de la Salud 2012
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

9 de abril de 2012

Cada año, los días 7 de abril se celebra el  Día Mundial de la Salud, para conmemorar el nacimiento en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Este año el tema de análisis y reflexión es la salud en las personas mayores, derivado de que el siglo XXI albergará pronto a más personas mayores que a niños.


El envejecimiento de la población mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es un indicador que debemos tomar en cuenta,  ya que datos oficiales de la OMS reflejan que la población mundial de 60 años o más, actualmente es de 650 millones, y se calcula que en 2050 alcanzará los 2000 millones.


Sin duda esto, como tendencia positiva, que demuestra -como lo señala la OMS-  una mejoría de la salud mundial al añadir vida a los años; sin embargo también refleja, la necesidad imperiosa de preparar desde ahora, una serie de políticas públicas de  atención a la salud de las personas mayores.


Desde formar  profesionales de la salud que atiendan a este, que será un gran sector de la población; como, construir los métodos de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad; y, formular de políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa;  sin descuidar, el  desarrollo de servicios públicos y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.


Se trata en suma, de  que hombres y mujeres de edad avanzada no solo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad.


Lo anterior, requiere por parte de todos los niveles de los gobierno, examinar las medidas y las políticas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población y responder a ello privilegiando ante todo la salud.


También se hace necesario precisar, que si es urgente iniciar desde ahora con estas proyecciones, que representan un gran reto para los gobiernos; cuando hablamos específicamente de la salud de las mujeres, debemos además de reflexionar en torno, a que no sólo por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres; también por factores sociales diversos, existen  diferencias en el estado de salud entre hombres y mujeres,  por lo que, las condiciones de los servicios de atención médica a las mujeres de edad avanzada, que a menudo viven más que los hombres, deben considerarse distintos, ya que las mujeres son más proclives a padecer enfermedades crónicas degenerativas, que causan discapacidades como la osteoporosis por ejemplo. A ello hay que agregar, que las mujeres suelen tener la responsabilidad de atender a sus cónyuges ancianos; por lo que es necesario, adoptar medidas apropiadas para garantizar el acceso de las mujeres de edad, a los servicios de salud que atiendan minusvalías y discapacidades que trae consigo el envejecimiento.


Los organismos internacionales incluso plantean la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres mayores -que todavía se conoce poco las consecuencias mentales que se provocan- producto de la discriminación, la violencia, la pobreza, los conflictos armados, los desplazamientos y otras formas de privaciones sociales que padecen durante su vida activa.


De ahí que ahora, que en México vivimos un proceso electoral histórico, es urgente el compromiso de candidatas y candidatos a Diputados Federales para asignar suficientes recursos presupuestarios -en cumplimiento a su facultad exclusiva- para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad, atención paliativa y desarrollo de servicios de acuerdo a las necesidades de las personas mayores.


Y específicamente para las mujeres, garantizar el compromiso de destinar a la salud de las mujeres, una parte del presupuesto total a partir de las diferentes necesidades que tenemos las mujeres en materia de salud, respetando su dignidad y sus derechos humanos.
Una vida larga, claro! que  es un signo de buena salud. Debemos lograr,  que represente también una mejor calidad de vida!


rocio garcia o

*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 241 invitados y ningún miembro en línea