"Los Derechos Reproductivos de las Mujeres en México"
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Es el nombre del libro compilado por la Dra. Patricia Galeana, que el próximo 9 de mayo a las 13:00 hrs. en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP en la “Aduana Vieja” (2 oriente 409. Centro Histórico) será presentado en Puebla, bajo el auspicio de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

La Dra. Patricia Galeana Presidenta fundadora de la FEMU, fue la encargada de prologar y compilar los ensayos que contiene la obra “Los derechos Reproductivos de las mujeres en México” escrito para un público diverso interesado en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres, en el que se demuestra cómo estos derechos son un campo fértil para todo tipo de violaciones, tanto en el acceso y cuidado de la salud, como en el ejercicio de la sexualidad.

En cuatro capítulos los expertos y expertas sobre derechos reproductivos abordan el tema desde una perspectiva filosófica, bioética, jurídica y de derechos humanos.  Abundan,  en el marco jurídico internacional como en el nacional y estatal; en la teoría y en la práctica del aborto y el derecho a la salud; en las posiciones morales y religiosas en torno al mismo;  así como en la importancia de la educación sexual y la prevención.

La Federación Mexicana de Universitarias A. C. es parte de la International Federation of University Women, órgano consultivo de Naciones Unidas; y esta publicación,  es producto del Seminario del mismo nombre al que convocó la Federación, para analizar y debatir el tan discutido tema en los últimos años justo cuando en varios estados de la República se llevaban a cabo los procesos de reformas constitucionales que violentaron los derechos adquiridos de las mujeres.

La riqueza del contenido compilado en veintiún textos y su presentación en Puebla, permite continuar explorando desde una revisión teórica y jurídica los grandes pendientes que implican los derechos sexuales y reproductivos.

Patricia Galeana y algunos de l@s autor@s, así como las investigadoras Guitté Hartog y Elva Rivera de la BUAP presentarán esta obra y nos precisarán sobre algunos de los conceptos de la obra como el de Marisol Salazar García (FES Aragón-UNAM) que en su aportación afirma “(…) partiendo de la premisa de que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos del cuerpo, como tales son derechos humanos, fundamentales e intrínsecos a las personas por el solo hecho de ser humanas”

O los comentarios que plantea en su ensayo Emilio Álvarez Icaza (CDH del DF) a partir de la pregunta ¿Los derechos reproductivos de las mujeres como derechos humanos?  Reflexionando:   “Es claro que todas las personas estamos a favor de que se acaben los abortos y las muertes maternas y que nadie quiere abortar ni de manera clandestina ni de manera permitida. Por ello la pregunta que debemos hacernos, desde la perspectiva del estado laico, no es si el aborto es bueno o malo moralmente hablando, sino si debe ser penalizado o no, sin embargo en esta discusión debe considerarse la manera de evitar que las mujeres lleguen al aborto y en casos extremos a la muerte (…)”

De manera que si este tema -que lo hacen tan complejo algunos-  se analiza también desde la perspectiva de los derechos humanos, podemos  encontrar mayores argumentos para el debate, y principalmente encontrar la distinción entre debatirlo en el terreno de la moral-religiosa  -con sus consecuentes versiones exageradas o moderadas-  o de manera muy distinta,  desde la visión que opera en el ámbito de la política jurídica.  Dice Luis Villoro “El debate sobre su moralidad o inmoralidad, debe reservarse a las conciencias individuales”

Nadie podría hoy dejar de reconocer que la transformación social, cultural, política y económica  experimentada en nuestro país,  ha permitido empezar a  discutir el tema, primero y por supuesto en foros académicos y por fortuna ya,  en algunos parlamentos -hace algunos años era imposible hacerlo-  y que justamente estos cambios han logrado que muchas mujeres de todas condiciones se hayan sumado a esa nuestra revolución silenciosa  y pacífica por defender nuestros derechos reproductivos, trasladando su análisis a la vida cotidiana y fundamentalmente al ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionales, basadas en lo que dicen los expertos que solo así se puede asegurar una convivencia plural en el seno de una sociedad que se precie de ser democrática.

Bien sostiene Raúl González Schmall en su libro La configuración constitucional del Estado laico en México:   “En el estado laico moderno se reconoce la libertad integral de sus ciudadanos, se opta por la pluralidad, sin reduccionismos ideológicos ni discriminaciones caprichosas. Laicidad es sinónimo de libertad en el campo de las convicciones asumidas por los ciudadanos. El Estado, en este sentido, no puede competir, ni suplantar la voluntad de los ciudadanos, de tal manera que nadie sea obligado a actuar en contra de su conciencia y tampoco se le impida a actuar conforme a ella”.

Todo lo anterior nos permite reconocer la  importancia de esta investigación de lectura fácil,  que nos permitirá continuar construyendo el debate no sólo no concluido, ni siquiera permitido en Puebla,  cuando hace dos años el Congreso poblano aprobó el  mayor de los retrocesos a los derechos de las mujeres:  negarnos nuestro derecho a decidir;  sin tomar en cuenta que las mujeres sabemos con toda claridad que “Libertad es decidir, pero también darnos cuenta de qué estamos decidiendo…hay que hacernos adultos, es decir, capaces de inventar en cierto modo nuestras propias vidas y no simplemente vivir la que otros ha inventado para uno” Fernando Savater.

Invito a tod@s los interesados a que nos acompañen y juntos podamos continuar explorando y construyendo el debate de este tema. La entrada es libre.

rocio_garcia_olmedo*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Más de la obra de Rocío García Olmedo:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 285 invitados y ningún miembro en línea