Adicciones
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Muchos expertos han mencionado que el problema de violencia en nuestro país, tiene que ver en gran medida con las adicciones.

Si el propio Presidente de la República ha argumentado que México ha dejado de ser un país de tráfico de drogas para pasar a ser de consumo  -incluso fue uno de sus argumentos para iniciar su guerra en contra del narcotráfico-  porqué  solo se ha enfrentado  el problema desde la parte policial con los costos que todas y todos conocemos; y muy poco se ha hecho en la atención del preocupante incremento  en el consumo de drogas,  desde su prevención y atención.

Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, señalan que los inhalantes son la droga de inicio de la adolescencia, usada por población escolar (secundarias y bachilleratos) por ser de bajo costo y de fácil acceso. En el consumo de tranquilizantes, mariguana, inhalables y metanfetaminas se inician antes de los 17 años y uno de cada cinco jóvenes que las usan son mujeres.

En México se señala que la adicción a solventes se inicia en promedio a la edad de 14.5 años y ocupa el tercer lugar entre las denominadas “drogas de inicio”. En datos de los Centros de Integración Juvenil  (CIJ) se menciona que el consumo de inhalables ha ido en  aumento del 33.8% en el 2004 al 44.4% en 2008, siendo una de las sustancias psicoactivas de mayor impacto.

Y el estado de Puebla es la entidad de mayor consumo, se ubica en el 62.3, de acuerdo con el Estudio Epidemiológico del Consumo de Drogas de Pacientes de Primer Ingreso a Tratamiento en CIJ, %. La media nacional es 44.47%. De ahí que el Centro de Integración Juvenil de Puebla haya iniciado la campaña “La Mona… ¡no es como la pintan!” (**)

Si las estadísticas oficiales han sido contundentes en evidenciar que el problema de la violencia es motivado por las adicciones y la venta de drogas al menudeo, que es, lo que genera la comisión de delitos;  tanto del fuero común, como de la delincuencia organizada; el gobierno poblano en todos sus niveles, deberá iniciar de manera urgente,  políticas de prevención y de atención, de manera que empaten las acciones de seguridad, con las de prevención y tratamiento, para con ello detener el incremento que en nuestra entidad se nos presenta en  datos oficiales, apoyando con todo las campañas que desde los organismos civiles se ha iniciado.

Leía el fin de semana una nota periodística que hace referencia a un reporte del gobierno federal de agosto del año 2009 que daba cuenta de que “en México se consumían 358 toneladas de drogas. Para enero de 2010 el recuento llegó a 548 toneladas. Un incremento de 53.1%. En 1998 sólo 1% de mexicanos consumía mariguana. Ahora lo hace 4.2%. La cifra se cuadruplicó. En ese mismo año 0.3% usaba cocaína. Ahora lo hace 2.4%.La cifra se octuplicó”

“En el país hay tres millones de usuarios de mariguana, 1.7 de cocaína y 367 mil de anfetaminas. Más de cinco millones de mexicanos ya son consumidores habituales de estupefacientes”

Lo anterior demuestra que el gobierno federal; una vez más ha sido derrotado en su slogan “Para que las drogas no lleguen a tus hijos” ya que con él pretendieron impactar en la sociedad para apoyar sin condiciones la guerra en contra del narcotráfico y la violencia que ha generado, pero se demuestra, con datos oficiales que las drogas hoy están cada día más al alcance de niños, adolescentes y jóvenes.

Los datos son devastadores. La modificación de la estrategia es urgente.

rocio garcia o*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

** Para mayor información: Centro de Integración Juvenil Puebla. Tels 2462008/2329372

Más de la obra de Rocío García Olmedo:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 623 invitados y ningún miembro en línea