Niñas obligadas a ser madres: la realidad de la maternidad en México (vídeos)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

09 de mayo de 2017

Tiene 8 años, es una niña alegre y le gusta mucho ir a la escuela , su materia favorita es Matemáticas: Conoce su historia. 

 

El 24 de abril de 2007 se logró despenalizar la interrupción del embarazo en la ciudad de México (hasta las 12 semanas ) tras varias décadas de lucha de organizaciones feministas, activistas por los derechos humanos, derechos de las mujeres, defensores y defensoras de derechos sexuales y reproductivos y ciudadanía a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre sus vidas y cuerpos, imposibilitando que cientos de mujeres sean encarceladas por realizar el procedimiento de manera ilegal.

Por desgracia, aun después de 10 años de este magnífico logro en la ciudad de México, la realidad para muchas mujeres sigue siendo la misma. En especial para mujeres pobres, niñas,adolescentes , e indígenas; mujeres como María, conoce su historia: 

Aún existen grupos ultra conservadores que se oponen a que en las escuelas se brinde educación sexual, mientras que otros argumentan que existen una amplia gama de métodos anticonceptivos  e información a los que pueden acceder para evitar embarazos no planeados, empero, organizaciones de la sociedad civil y activistas, manifiestan recibir constantemente testimonios de negligencias médicas, privación de servicios de salud, desabasto de métodos anticonceptivos, o que estos no son proporcionados porque las personas solicitantes son menores de edad y en todo caso, no se les brinda asesoría en cuanto al uso.

Conoce la historia de Ana y qué podemos hacer para evitar estos casos: 

En Puebla, la situación para las mujeres no es mejor, pues a pesar de que las poblanas ocupan uno de los primeros lugares que acceden a una interrupción del embarazo y con un alto indice en embarazos no planeados en adolescentes, los legisladores se han negado hablar del tema pues dicen, pues dicen, no son tiempos adecuados. ¿Cuándo será el tiempo adecuado?. ¿Cuántas muertes maternas seguirán ocurriendo hasta que decidan adecudar las medidas necesarias para evitarlas?

Actualmente en el estado existen 4 causales :  

Producto de una violación (Causal en todo el país)

Imprudencia de la mujer

La vida de la mujer peligra 

Existen causas eugenésicas

Si requiere información sobre la interrupción legal del embarazo le recomendamos acercarse a instituciones y asociaciones civiles,cuentan con personal libre de prejuicios y estigmas y podrán brindarle información adecuada.

IMAGEN: riojapolitica.files.wordpress.com

Vídeos originales de : GIRE (Grupo de información en reproducción elegida)

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 799 invitados y ningún miembro en línea