Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

4 de diciembre de 2015

No esperes que el SIDA te toque la puerta para reflexionar
Anónimo

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), se conmemora el 1 de diciembre de cada año, ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo. Este día surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988, como un año de comunicación sobre el SIDA.

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1988, fue debido a que ese día se diagnosticó el primer caso de SIDA en 1981, y recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Se conmemoró este día por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3.1 millones de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0.6 millones eran niños.

El primer enfermo de SIDA que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre bantú que vivía en la actual ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Un estudio realizado en la Universidad Rockefeller de Nueva York refuerza una de las primeras hipótesis sobre la génesis del SIDA: su aparición en África. De cómo el VIH se propagó por África, los estudiosos establecen que esto se debió a las grandes campañas de vacunación, tal vez con muchas utilizaciones de jeringas no esterilizadas. Aunque señalaron que factores como las relaciones sexuales pudieron ser más importantes. Como muchos virus provienen de animales, se cree que el VIH provino de monos, pero no se determinó de qué manera.
 
En México el primer caso registrado de SIDA fue en 1983 y se detectó por el Instituto Nacional de Nutrición. El infectado era un joven que residía en el país, pero que viajaba constantemente; después de seis meses de habérsele diagnosticado la enfermedad el paciente falleció. De esta manera se inició en México toda una etapa de prevención y control de las autoridades sanitarias en los temas de salud pública por las enfermedades de transmisión sexual.

Cabe destacar que el SIDA es una de las enfermedades más letales en toda la historia de la humanidad y sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. Es considerada una pandemia por la OMS, ya que tal flagelo está presente en todos los rincones del planeta, sobre todo en las zonas más marginadas o de alto flujo migratorio, características que se presentan en nuestro país.

Datos del año 2014 arrojan que a nivel mundial: 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico; 36.9 millones de personas vivían con el VIH; 2 millones de personas se infectaron ese año con el VIH; 1.2 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA; 32 % de los niños con VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico; El 73 % de las mujeres embarazadas con VIH tenían acceso a medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión a sus hijos.

En México a partir de que se diagnosticó el primer caso de SIDA hasta el 2010, se han manifestado 321 mil casos de contagio y 96 mil decesos por la portación y desarrollo de VIH. Actualmente en el país viven 225 mil mexicanos con el padecimiento de los cuales solamente 67 mil están tomando tratamiento con antirretrovirales. Estadísticas de Censida indican que en México 1,600 infantes son portadores del virus, ya que a sus padres no se les detectó a tiempo el padecimiento. En la actualidad 80 por ciento de los infectados de SIDA oscilan entre los 17 y 20 años de edad.

Debido a que el SIDA es una enfermedad que no discrimina sexo, raza, color, ni condición social, es que todos estamos expuestos al contagio. Por ello amable lector hagámosle caso a la frase “dile SI a la vida, dile NO al SIDA”, Usted decide.

Imagen: notinor.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com


  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 860 invitados y ningún miembro en línea