Diabetes, la asesina silenciosa
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

26 de noviembre de 2015

 

No necesito de azúcar para vivir una vida dulce. Anónimo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio elaborado en el año 2010, indica que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son las principales causa de muerte en el mundo, ya que originaron más de 36 millones de fallecimientos en ese año. De acuerdo al estudio, las afecciones cardiovasculares se encuentran en primer lugar con 48%, seguidas de cáncer (21%), enfermedades respiratorias crónicas (12%) y diabetes (3%). La carga mundial de las ENT sigue aumentando y se prevé un incremento en un 17% en los próximos 10 años.

Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 371 millones de personas entre 20 y 79 años padecen algún tipo de diabetes en el mundo. Además de que el rápido aumento de estas enfermedades está afectando a las poblaciones más pobres y desfavorecidas de todo el mundo. Una de las grandes tragedias de la epidemia actual de diabetes viene ligada a la obesidad y esto se refleja en ejercicio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que para el año 2011, el número de personas con Diabetes Mellitus en América Latina fue de 62.8 millones y se espera que alcance los 91.1 millones para el año 2030. Del estudio de la OPS se deduce que el costo de la atención médica de las personas que tienen diabetes es entre dos y tres veces mayor que en las personas que no la padecen. Se estima que el costo de esta enfermedad oscila entre el 0.4% y 2.3% del PIB y a pesar de que la Diabetes y sus complicaciones en gran parte se pueden prevenir, existe una falta de conocimiento para ello.

En México la diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, aproximadamente el 15 % de la población la padece. Según la Encuesta Nacional de Salud 2012, 9.2 % de la población mexicana la sufre, es decir, aproximadamente 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas. Pero se cree que otra cantidad igual la tienen pero no lo sabe y sólo una cuarta parte de las personas con Diabetes están controladas adecuadamente.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), entre sus países miembros, México ocupa el primer lugar en prevalencia de Diabetes entre la población de entre 20 y 69 años de edad. La diabetes está considerada por la Secretaría de Salud Pública, como el mayor “Reto Sanitario” en el país ya que una de cada cinco muertes en México es causada por la diabetes.

Debido a lo anterior cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (se escogió esta fecha por el aniversario del natalicio de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921) y fue establecido este día como medio para concientizar a la sociedad sobre esa enfermedad, siendo una oportunidad para dirigir la atención de la población hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento asociadas a esta grave afección.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007 la Organización de las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Imagen: usapeec.org.mx

Jorge A. Rodríguez y Morgado Mi cuenta de Twitter @jarymorgado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1055 invitados y ningún miembro en línea