La satanización del cuerpo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- La Historia Jamás Contada -

21 de agosto de 2015

 

Una tras otra: ahora resulta que la adopción de niños por parejas del mismo sexo es un artilugio del Maligno para socavar y finalmente destruir la sagrada (institución de la) familia. Al menos así lo asegura un semanario -¿oficial?- católico a propósito de la resolución de la Suprema Corte sobre el caso de Campeche. (Por cierto, esta misma idea ya había sido esgrimida anteriormente por un –entonces- Cardenal argentino hace 5 años, cuando el debate alrededor del matrimonio homosexual en ese país.)

Pero, ¡un momento! ¿No se trata acaso de la misma corporación en la que un número nada despreciable de miembros han sido acusados de abuso sexual infantil, lo mismo que dicen prevenir al oponerse a esta necesaria actualización del marco legal familiar? No hace falta demasiada perspicacia para captar en estas declaraciones una proyección de lo que saben son pulsiones –Triebe- presentes entre su propio personal, pero sobre otros, que previamente han etiquetado como “nocivos para la salud moral” (¿?) de la sociedad, propiciando el rechazo, hostigamiento, persecución y hasta agresión de sus #siempre fieles”seguidores.

Es una de esas cuestiones en que vendría bien aplicar la metodología de exploración clínica en cuanto al entorno, crianza, formación, etc. y características específicas de la personalidad a quienes propalan estos conceptos aunque, no tratándose de casos absolutamente excepcionales – “clínicos” por antonomasia-, cabe también hacer un seguimiento histórico del origen de tan peregrina idea. Para ello, expongo a continuación algunas observaciones que efectué ´preparando una conferencia que sostuve en el entonces -1988- Colegio de Psicología de la Universidad pública local.

Éstas giran en torno a la noción de que el cuerpo, en sus diversas manifestaciones, físicas y simbólicas como la desnudez, sensualidad, sexualidad y sus descripciones y representaciones orales, gráficas y literarias, pero también las puramente fisiológicas, como las necesarias funciones de excreción, secreción y similares, ha sido objeto de un tabú impuesto por una particular y extraña corriente de pensamiento que lo considera un estorbo para la manifestación del espíritu, entidad incorpórea, etérea y flotante que tendería a ascender hasta encontrar e integrarse en el gran Espíritu que es Dios. De ahí que su Teología y prácticas rituales se encaminen a ningunear al cuerpo y mortificar la carne, mera envoltura –según ellos- de tan preciosa e intangible esencia. Nos encontramos en pleno territorio metafísico, al borde o incluso más allá de la “grosera” materia. (“Antifisis”, denomina acertadamente a esto Jean Baudrillard en uno de sus libros.)

Por eso el cuerpo encarna para ellos el Mal trascendente, ya no humano y ni siquiera natural, sino sobrenatural, de connotaciones demoníacas y hasta satánicas.

Hechos como nuestra naturaleza animal, de la que el cuerpo es evidencia omnipresente, son un escándalo para sus pretensiones “espirituales”, sintiéndose obligados, por ejemplo, a proporcionar toda clase de “explicaciones” caprichosas a cosas tan claramente sensuales como las que aparecen en el bellísimo poema erótico conocido como el CANTAR DE LOS CANTARES, donde a las simples figuras de los amantes les atribuyen significados inverosímiles.

Tal podría ser la causa de fondo  que los mueve a atajar –y atacar- a quienes parecen estar a gusto con su cuerpo, no reniegan de él y viven plenamente, entre otras cosas, su sexualidad. Pero situando en su justo lugar sus divagaciones metafísicas, no permitiendo que interfieran catastróficamente en nuestras vidas y relaciones, conservaremos o recuperaremos, así sea un poco, nuestra salud física y mental, tanto individual como socialmente.

*Imagen: patilaperragorda.files.wordpress.com

Fernando Acosta Reyes (@ferstarey - es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño (SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1404 invitados y ningún miembro en línea