La hormona del hambre y la obesidad
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

26 de enero de 2015

- ConCiencia y Salud -

Durante muchos años hemos escuchado que una dieta saludable nos llevará a un adecuado estado de salud, que comer de manera correcta nos mantendrá en nuestro peso y saludables, que evitemos las satanizadas grasas etc, pero ¿cómo debe ser entonces la dieta adecuada para evitar la obesidad?

Resulta que nos hemos enfocado día a día a aprender a contar las calorías que consumimos en vez de analizar por qué es más cotidiano el hecho de comer y sentir la necesidad de seguir comiendo cada vez más. ¿Qué es lo que está pasando?.

leptinaCuando comemos, a determinada cantidad de alimento ingerido, nuestro organismo libera una hormona llamada LEPTINA "hormona del hambre", hormona que es producida por las células de grasa, circula en el torrente sanguíneo y se va al cerebro. Actúa como un (termostato de grasa), cuando la cantidad de grasa almacenada en nuestro cuerpo aumenta se libera la leptina en el flujo sanguíneo, enviando una señal al cerebro en donde le informa que el cuerpo tiene bastantes reservas de grasa y que debe inhibir el apetito (parar de comer).

Con el tipo de dieta que la mayoría acostumbramos, alimentos altos en harinas, refrescos, postres etc, estamos causando resistencia a la leptina por lo que la señal de saciedad se pierde y por ello seguimos comiendo y comiendo.

Son muchos los seguidores de conspiraciones de muchos tipos y la idea de conspiraciones de las farmacéuticas para tenernos dentro de su negocio no escapa a este razonamiento ya que podemos observar que existen fármacos para ayudar a la resistencia a la insulina por ejemplo que, de igual forma ayuda a que un organismo acostumbrado a cantidades industriales de calorías respondan nuevamente a la insulina para poder introducir la glucosa a las células y ver una disminución de los niveles de glucosa, evitando una sobre carga de azucares que termina dañando órganos con fatales consecuencias, la diferencia con los medicamentos hipoglucemiantes, (que bajan el azúcar) es que realmente no requerimos de algún medicamento para "desbloquear" la resistencia a la leptina pues con sólo tener una dieta baja o libre de azúcar es el organismo, éste se regulariza y hace que sólo sintamos hambre cuando realmente se requiera comer en ves de a cada rato.

Ahora sabemos por qué no es una buena idea de ninguna forma seguir comiendo tantos tipos de azúcares en nuestra dieta, lograr quitarlas no es cosa fácil porque repetimos los patrones de nuestros padres como desayunar o cenar un pan con leche por ejemplo cuando ni uno ni otro es bueno para una sana alimentación, de la ingesta errónea de la leche hablaremos en otra ocasion.

Imagen: cienciastyle.files.wordpress.com

Amilcar Chan 3Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea