Ébola: extremar precauciones
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

18 de octubre de 2014

Hay tantos besos perdiéndose en bocas equivocadas,
que guardo los míos para la persona apropiada
Anónimo

El ébola es un virus altamente contagioso que se transmite por el contacto con los fluidos corporales de la persona infectada, tales como sangre, saliva, orina, sudor o vómito, produciendo fiebre hemorrágica (enfermedad que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas). El ébola no sólo afecta a los seres humanos, sino también a otros mamíferos (monos, gorilas y chimpancés), el período de incubación -es decir, el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas- es de 5 a 21 días. Presenta una alta tasa de mortalidad, cerca del 90%, y hasta la fecha no existe algún tratamiento o vacuna que cure la enfermedad, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

ebolaEl ébola se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. Hay cinco diferentes especies de ébola y todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo (Zaire). Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Ébola-Zaire y Ébola-Sudán (1976), Ébola-Reston, la cual ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos, (1989), Ébola-Costa de Marfil (1994) y Ébola-Bundibugyo (2007).

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que cobró la vida de 17 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En marzo de 2014 se ha registrado el peor brote de ébola de la historia, afectando a Guinea, Sierra Leona y Liberia, sobrepasando los sistemas de salud y devastando sus economías. La OMS ha reconocido que el virus está fuera de control e informó que de 7492 casos la cifra de muertos llegó, al día 3 de octubre de 2014, a 3439 personas. Se registraron 739 fallecimientos en Guinea, 623 en Sierra Leona, 2069 en Liberia y ocho en Nigeria. Reconoce la OMS que de los casos registrados de ébola este año, se incluyen 20 en Nigeria, uno en Senegal y uno en Estados Unidos.

Funcionarios de salud de Estados Unidos indicaron que el paciente de ébola en Texas, que permanecía en el hospital Health Presbyterian de Dallas, falleció este miércoles 8 de octubre, subrayaron las preocupaciones de que este mal podría expandirse globalmente y generó inquietud sobre restricciones de viajes. Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por el virus son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, así como las personas que cuidan a los pacientes infectados.

Es por ello que ante la presencia de un caso confirmado de ébola en el estado de Texas, frontera con Chihuahua, el sector salud de esa entidad se mantiene en estado de alerta, implementando un cerco sanitario en la frontera con los Estados Unidos para evitar un contagio o un riesgo a la salud pública del estado y en consecuencia del país. El gobernador de esa entidad precisó que “esta alerta, está prevista ya por la autoridad sanitaria mexicana, por lo que al gobierno de Chihuahua le corresponde ponderar a las personas que sientan cualquier síntoma, de inmediato atenderse con el médico para con ello clarificar que no hay ningún riesgo”.

Medida que hay que aplaudir para bien de los mexicanos, no lo cree así amable lector.

Imagen: cdn2.portalangop.co.ao/

Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 304 invitados y ningún miembro en línea