SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Minuto a Minuto

 

 

rosario contreras rojas 2.jpgSOCIEDAD, EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

Por: Rosario Contreras Rojas* 

La sociedad es un  sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, etc.

El individuo, como parte integrante de la sociedad, debe compartir con los demás: valores, normas, modelos y símbolos establecidos. Sin embargo, no todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores. La adaptación al medio social se produce en tres niveles: biológico, afectivo y mental.

A nivel biológico, el individuo desarrolla necesidades fisiológicas, gestos o preferencias características según el entorno sociocultural en el que vive. A nivel afectivo, cada cultura o sociedad favorece o rechaza la expresión de ciertos sentimientos. A nivel mental, el individuo incorpora conocimientos, imágenes, prejuicios o estereotipos característicos de una cultura determinada; existen  diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad. Por ello la adaptación social no implica necesariamente conformidad, sino que puede conllevar la innovación o modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad.

En este proceso de adaptación social también surge la aculturación que es un  proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más sociedades diferentes genera un cambio cultural. Éste puede producirse de dos formas diferentes: el caso en el que las creencias y costumbres de ambos grupos se fusionan en condiciones de igualdad dando lugar a una única cultura y el caso más frecuente en el que una de las sociedades absorbe los esquemas culturales de la otra a través de un proceso de selección y modificación. Este cambio suele producirse a causa de una dominación política o militar que por lo general provoca notables alteraciones psicológicas y una gran inquietud social.

 

La aculturación o hibridación se ve en la actualidad más favorecida mediante el proceso de globalización en el que vivimos hoy en día, ya que es un proceso que abarca mucho campo de acción y que pretende la distribución de las riquezas; aunque su ejecución depende de las características de cada país, sociedad, cultura, etc. mediante la cual se pretende la occidentalización del mundo.

 

Los emigrantes que trae consigo la globalización permiten que aunque estén fuera de su lugar de origen tengan sus raíces que los caracterizan y de alguna manera los identifica, es decir, cada uno tiene un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado; engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias; que el hombre expresa a los demás a partir de la toma de conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

 

En el mundo globalizado en el que vivimos ya no sabemos cuál es el origen de muchas comidas u objetos, ya que se abre el comercio entre países, regiones y bloques económicos que cada vez nos permite conocer las características culturales de cada región, resaltando la calidad de los procesos de producción de ciencia y tecnología; aprovechando los recursos y el conocimiento de los demás,  así como de los recursos naturales, humanos, las reglas y el papel que jueguen el Estado y la sociedad

 

La globalización por otra parte pretende: la seguridad y equidad, el fortalecimiento político de la democracia y la expansión del mercado.

 

La globalización busca que exista una educación  que nos permita acceder a una formación permanente, en donde se pretende dar respuesta a los requerimientos de la sociedad estando acorde a los cambios económicos, culturales, tecnológicos; para que  los alumnos sean reflexivos, críticos, analíticos, creativos y dispuestos a entrar en competencia consigo mismos y mejorar el mundo que nos rodea.

 

Para ello se requiere de la reestructuración de los planes y programas, cursos de capacitación y actualización que cumplan con los objetivos claros; así como la vinculación de lo teórico con lo práctico. Por otra parte necesitamos de una constante evaluación tanto  en docentes, como en los planes de estudio y metodologías que nos permitan formar alumnos mas humanos y concientizados de la problemática mundial; también necesitamos trabajar con la transversalidad ligando todos los contenidos y fomentando valores, para que exista el compromiso tanto de padres,  alumnos y docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se necesitan a profesores comprometidos y responsables, que tengan acceso a la tecnología, que sean  evaluados constantemente para lograr mejoras en su labor docente, y sobre todo que reciban mejoras salariales que dignifiquen al profesor, para que no busque otros trabajos y centre su atención en las necesidades de sus  alumnos

 

El docente necesita que sus opiniones sean escuchadas (para mejorar la educación), y contar con infraestructura para dar mantenimiento y equipamiento a  las instalaciones de las escuelas, también se necesita fermentar el trabajo en equipo en autoridades, docente, padres de familia y alumnos

 

Necesitamos capacitación para las personas que estamos frente a grupo ya que debido a la inclusión educativa, nuestro sistema no nos preparó para trabajar con niños hiperactivos, con déficit de atención y otros problemas que observamos en nuestra labor cotidiana,

  

Debemos retomar  valores que en esta etapa de la historia de la humanidad se necesitan más que nunca, debido a que se están perdiendo en los núcleos familiares por la violencia excesiva, y la fragmentación de las familias nucleares. 

 

A través de la actividad cotidiana es necesario resaltar las virtudes y los valores de los alumnos, para evidenciar la diversidad con la que contamos y lograr así retomar lo mejor de cada uno para poder contar con mejores herramientas que nos permitan llegar a un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.

 

La educación es un proceso permanente desde antes que nazca el ser y toda su vida lo va recibiendo y se va formando a través de integración de aprendizajes que la vida  le da en la  practica y teoría que le ayudan a la  toma de decisiones, que le permitan la apertura al  cambio y a lo nuevo, para estar concientes de que somos parte de un todo y que por ello debemos pensar en el bien común, para obtener mejores resultados y sobre todo trabajar en equipo con los niños, padres de familia, autoridades y reflejar lo que realizamos en nuestro entorno, diciendo y actuando con concordancia respetando las ideologías, creencia y maneras de pensar de la gente con quien nos rodeamos, buscando la armonía y convivencia (esto primeramente en nuestro entorno) fomentar los valores, ya que esta sociedad los demanda para eliminar la violencia y el egocentrismo.

 

La educación es un proceso constante y permanente que nos permite lograr en el individuo aprendizajes que le den oportunidad de cambiar su manera de actuar, pensar y decidir para logar un crecimiento armónico  individual y social, que se concientice de la problemática y sea capaz de obtener un beneficio social, económico y cultural para toda la sociedad

 

Por lo anterior la educación tienen necesariamente que estar a la vanguardia de los acontecimientos, crecer con la sociedad,  educar al individuo y formarlo en todos los ámbitos para que  le permita lograr una estabilidad, que lo llevara a un desarrollo armónico y revaluar al ser humano como el eje de la sociedad.

 

La educación es  un factor necesario para aspirar a un desarrollo sostenido y alcanzar la transformación productiva con equidad, para incrementar la justicia social, fortalecer la integración, la participación

y la competitividad que le permita al hombre  poder convivir y desarrollarse, lograr  la armonía y al hacerlo ejercerá sus derechos y obligaciones basándose en sus valores

 

Para que exista un desarrollo armónico es necesario la convivencia, el diálogo, la solidaridad, buscar el bien común y sobre todo el compromiso;  tratar de ser congruente entre lo que digo y hago, trabajar más con los padres de familia y abrir canales de comunicación, tanto individual como de grupo, desde el momento de comprometernos en lo que hacemos en todos los ámbitos y mostrando disposición y participación activa; combinar la cultura, la educación y los valores para poder hacer crecer a nuestra sociedad en este mundo globalizado, por medio de la educación, fomentar los valores y cultivar nuestra cultura creando la concordancia entre los tres aspectos y manejándolos en nuestra vida; estar convencidos y orgullosos de ser quienes somos, resaltando nuestros aspectos culturales y los valores dentro y fuera de la escuela

 

Nuestro país necesita participar en el proceso internacional y no cerrarse a lo nuevo, para que logremos ser más competitivos y mejorar  nuestro trabajo en equipo a nivel nacional que mucha falta nos hace, para acceder a mejores mercados, formas políticas, sociales y lo más importante dignificar nuestra vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

CLAUDE, Marcel,  Acerca de la comentada globalización

Economista y director ejecutivo de la Fundación Terram

LOMORO, Ricardo Antonio “Al margen de la globalización

Problemas globales - Soluciones pendientes (dramaturgias y olvidos)

* Rosario Contreras Rojas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Maestra en Formación Permanente, egresada del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)

next
prev

Hay 396 invitados y ningún miembro en línea