ANALIZANDO AL CHAPULÍN COLORADO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

ANALIZANDO AL CHAPULÍN COLORADO

Por: Jesús Tamariz Saldaña*

Jesus Tamariz Saldana.jpg

Hace poco platicaba con un detractor de “Chespirito”, sí, del personaje de Roberto Gómez Bolaños, el creador del “Chavo del 8” y los personajes que de ahí derivaron.

Esta persona me decía que el programa de el “Chavo del 8”  era un pésimo ejemplo para la sociedad porque en él se idealizaba al tonto, personificado por la mayoría de los personajes; al pobre, representado por todos los personajes; al fracasado, representado por “Don Ramón”, a las solteronas, viuda o nunca casada, pero en perpetua espera y persecución de su hombre; al bobo enamorado, “Profesor Jirafales”, que nunca se decide por declarar su amor a la, más boba aún, pretendida, “Doña Florinda”, que está a la espera de su declaración; al, o la ladina, en este caso, que siempre está buscando sacar provecho de los demás y que suele salirse con la suya, personificada por “la Chilindrina”; al tragón de “Ñoño” y al muerto de hambre del “Chavo del 8”.

 

 

Según me decía esta persona, todos estos personajes habían sido pensados para manipular a una sociedad necesitada de referentes con los cuales sentirse identificados y a los cuales poder imitar o con los que puedan, al menos, sentirse menos mal por su propia situación económica y social.

Yo no sé si esto funciona así, reconozco la claridad de la deducción presentada, pero difiero en la idea de la intención maquiavélica detrás de este programa. Yo creo que Roberto Gómez Bolaños tuvo la sensibilidad necesaria para captar los diferentes rasgos de personalidad de una sociedad como la mexicana  en los años 70 y supo plasmarla en sus personajes. Los análisis y adjudicación de intenciones la hacemos otros, los que nos dedicamos a “ver la paja en el ojo ajeno”; ya sea por no tener más que hacer, porque nos sentimos descubiertos y tratamos de destruir aquello que nos puede poner en  evidencia o porque nos falta talento para crear los propios personajes que reflejen nuestra propia postura ante la vida.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la psicología?

Cada uno de los personajes de “Chespirito” amerita un análisis de su personalidad con la que seguramente muchos nos identificaríamos y otros rechazarían tajantes. Pero hoy quiero dedicar este espacio a un personaje en especial.

Trabajando con un paciente, precisamente en la falta de referentes en su vida, surgió el interés en los “Superhéroes” ya que, decía él, le hubiera gustado ser “Supermán”, que prácticamente nada le afectara, poder volar y tener la fuerza necesaria para cambiar su mundo. Yo le dije que a mi me daba flojera Supermán, que si nada te afecta que chiste tiene esforzarse, que si basta con salir volando para escapar o salvar a alguien sabiendo que nada te puede pasar no tiene ningún valor ser valiente; le dije que, incluso Batman me da la misma flojera, que, si bien es cierto, él no tiene superpoderes, tiene todos los recursos del mundo, vía Bruno Díaz, para contar con un Bati-todo que lo saca de cualquier problema y que, curiosamente está condensado en un Bati-cinturón del que no se despega y del que sus archienemigos nunca reparan en separarlo; del “hombre araña”, ni se diga y así con cada uno de ellos.

La cara de angustia de mi paciente se suavizó, después de haber destrozado a cada uno de los “héroes” que él me presentaba, cuando le dije  que sí había uno al que admiraba y que era, a mi parecer, un mejor modelo.

El héroe con el que me identifico es mucho más humano, carece de muchas de las habilidades de las que yo carezco, no es guapo, no es súper fuerte, ni mega inteligente; la piensa mucho antes de aventurarse a cualquier cosa porque tiene miedo y muchas veces se aventura porque alguien más lo está aventando y no porque él mismo lo quiera. Es un hombre común, lleno de defectos que no se esconde detrás de una máscara, que se muestra tal cual es y que ofrece eso a los demás.

La cara de angustia de mi paciente pasó a expresión de confusión pues no daba con el personaje del que hablaba y es cuando le declaré que mi superhéroe favorito no es otro más  que el “Chapulín Colorado”.

Así es, de él no faltará quien me diga que es un modelo más de fracasado perpetuo, que se trata de un personaje que encarna la torpeza y la mediocridad; y tendré que estar de acuerdo en eso. Pero no van a negarme que se trata de un personaje más cercano a nuestra realidad, a nuestras posibilidades y habilidades, a nuestra humanidad.

Ese tipo de superhéroe es al que yo reconozco como un modelo; el que tiene miedo, pero que, pese a ese miedo, se enfrenta a los problemas, muchas veces orillado por las circunstancias u obligado por alguien más, pero se enfrenta y lo resuelve, la mayor parte de las veces por casualidad, pero siempre con la intención de hacer lo correcto.

Estoy seguro que no a todos les gustará la idea de compararse con el “Chapulín Colorado”, pero a mí me parece un modelo al cual puedo acercarme mucho más que a Supermán y muchos otros.

De lo que no me queda duda es que ustedes… “No contaban con mi astucia”

En la próxima entrega abordaremos el tema del “Anormalidades y Normalidades en Sexualidad”;  no te lo pierdas y recuerda escuchar mi programa “Sexo Sentido” todos los jueves a las 8 de la noche en el 105.9 de f.m.  y ahora también en mi programa “Inteligencia Sexual” los domingos en a las 10:30 a.m. en la página www.xhtvfm.com   radio por Internet en donde seguiremos realizando esta labor educativa en torno a la sexualidad.  Van a estar  buenos… no te los pierdas.

BIBLIOGRAFÍA:

Satir, Virginia. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Edt. Pax. México 1995

Calle, Ramiro. Guía práctica de la salud emocional. Edt. Improve. España. 2002

González Ramírez José  Francisco. Inteligencia emocional. Edt. Promolibros S.A. de C.V. España. 2003

L. Taylor Cathryn. Supere sus traumas y triunfen la vida, Edt. Roca. México. 1992

*Jesús Tamariz Saldaña (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 403 invitados y ningún miembro en línea