LA CREATIVIDAD Y SUS ATADURAS
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rosario contreras rojas 2.jpgLA CREATIVIDAD Y SUS ATADURAS

 

La creatividad es mirar donde otros ya han mirado y ver lo que ellos no han visto

 

La actividad creativa es intrínsecamente humana, puesto que sólo el hombre libre crea, emplea su pensamiento divergente, elige y proyecta su mundo interior sobre el medio que le rodea.

 

 

 

La creatividad es un potencial, que se contrapone a lo predeterminado, es decir, siempre se buscan diferentes opciones para dar solución a problemas o a situaciones, al ver más allá de lo habitual; puesto que la creatividad denota autonomía perceptiva y mental para ir más allá de lo aprendido  de la interacción entre la persona y el medio. Denotando un pensamiento divergente como proceso, producto y personalidad.

 

Como lo mencionamos anteriormente el medio  construye nuestras configuraciones y estructuras mentales,  con ellas actuamos sobre nuestro entorno al interactuar y transformarlo.

 

La creatividad  transforma, modifica, visualiza nuevos escenarios, innova, descubre el aprendizaje a través de los errores, estimula la imaginación, el pensamiento divergente, favorece la curiosidad, el desarrollo sensorial, desarrolla  los procesos socio cognoscitivos, favoreciendo la socialización de las ideas o descubrimientos, la creatividad es la expresión de nuestra personalidad, así como el producto de nuestros interacciones con el medio.

 

¿Cuántos tipos de creatividad hay?

 

Taft menciona dos modos de manifestarse y estudiar la creatividad:

a)     Creatividad caliente, está es de libre expresión, incontrolada, emocional, es decir es espontánea.

b)    Creatividad fría, o intento de resolver problemas, desarrollar nuevas ideas etc., esta creatividad favorece el pensamiento divergente, visualizando nuevas soluciones de acuerdo a los escenarios presentados y el análisis de la información que se encuentra en el contexto.

 

Maslow nos habla de:

a)     una creatividad primaria, común a todos los hombres; visualizando a cada uno de los seres humanos con las mismas posibilidades de poseer la creatividad.

b)    creatividad secundaria o tipo productiva lógico-racional, manifestada por la capacidad, ajuste y éxito personal, cabe mencionar que esta creatividad depende de cada una de las personas, en cuanto al desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y el medio en el que se desenvuelven e interactúan.

 

La verdadera creatividad debe integrar a ambas para dar origen a:

 

a)     Una creatividad autorrealizadora

b)    Un especial talento para la creatividad.

 

 

Mientras Guilford (1976, p. 169) menciona que existen cuatro tipos de creatividad:

 

a)     creatividad filogenético en la que menciona que la creatividad se encuentra en todo ser humano, al margen del desarrollo que en él pueda alcanzar, es decir, todos los seres humanos tienen la capacidad de ser creativos, pero el nivel de creatividad que tenga cada persona dependerá de sus habilidades,  destrezas, actitudes, conocimientos, y estímulos tanto internos como externos del medio en el que se desenvuelve.

 

 

b)     Creatividad potencial. Se encuentra en el potencial personal, desde la posibilidad de generar nuevas ideas, para ira más allá de lo aprendido, favorece la visión prospectiva, el pensamiento divergente. El desarrollo del potencial personal manifiesta a una persona creativa al interrelacionar con su medio. Está creatividad es la portadora del potencial capaz de transformar el medio

 

 

c)     Creatividad cinética. Cinética denota movimiento, de modo que la potencia pasa al acto ya que contempla la creatividad como proceso.

 

d)    Creatividad fáctica o creación. Realza la expresión o producto de la acción anterior, es decir, es el resultado del proceso realizado.

 

Aunque todo ser humano es creativo en potencia, pocos llegan a destacar, puliendo ese diamante de la creatividad que llevan dentro, teniendo en cuenta la forma en la cual  la manifiestan las personas se subdividen en cuatro categorías:

 

1.-El genio creador: es la persona que tiene cualidades excepcionales para la creación; esto es algo nato ya que son personas que son capaces de generar ideas radicalmente nuevas en uno o varios campos, estas personas poseen un equilibrio mental .

 

2.- La persona creadora: es aquella que pone en manifiesto su creatividad, es decir a través de la realización de obras valiosas a la comunidad.

 

3.-Persona creativa: es aquella que tiene la potencialidad y posibilidad de crear, generar y comunicar ideas o realizaciones nuevas, la persona creativa es muy observadora y encuentra cosas en donde muchas personas no lo había notado.

 

4.-Persona seudocreativa. No  siempre el potencial creador se orienta hacia la realización de obras positivas, ya que eso dependerá del sentido ético de cada una de las personas, para transformar la inventiva en pro de la comunidad o para generar la corrupción, el terrorismo o sadismo.

 

La seudocreatividad esconde la ostentación, crisis de identidad.

 

 

 

 

La creatividad está presente en nuestras vidas; y es el potencial humano integrado por componentes cognitivos, afectivos, intelectuales y volitivos los que ponen en manifiesto la atmósfera creativa que da lugar a ideas o productos novedosos de gran valor social, para ello se necesita crear las condiciones propicias que den lugar a un clima creativo y por ende es necesario que los facilitadotes o mediadores reconozcamos los candados que poseemos y encontrar las llaves para poder  tener el clima propicio que origine la creatividad; para ello es necesario reconocer cuales son los candado o ataduras de la creatividad:

 

Candados afectivos:

 

Falta de tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre

Ausencia de apertura a nuevas experiencias

No luchar contra obstáculos y perseverar

Falta de confianza en sí mismo

Pereza

No trascender el presente con sueños, ideales y proyectos futuros

Fe ciega en lo real

Autoestima demasiado elevada o baja

Motivación extrínseca

Temor al ridículo

Miedo a cometer errores

Miedo a correr riesgos y cambiar

Deseo de triunfar rápidamente

Inseguridad

 

Candados de conocimiento:

 

Tener conocimientos de una materia no representa ser experto en ella.

Falta de conocimientos

No valorar la importancia del conocimiento para la vida cotidiana y su contextualización.

Ocultar el conocimiento

Ser el señor respuestas

Vaguedad a la hora de emplear determinados conceptos.

Tener una sola respuesta

Falta de asombro

 

Candados preceptuales:

 

Dificultad para separar el problema esencial de otros con los que está relacionado

Dar por bueno lo que se percibe como obvio

Incapacidad de emplear todos los sentidos de la observación

Dificultad para percibir y establecer relaciones

Rigidez perceptiva

 

Candado del pensamiento:

 

Los que se alimentan del pensamiento ajeno

Los que emborrachan su pensamiento de emoción

El pensamiento que emplea la razón en sentido estrecho.

Los que piensan de manera negativa.

Los que realizan juicios precipitados

Los que no disfrutan de lo realizado.

Los que tienen falta de objetividad en el pensamiento

Falacias del pensamiento

Errores de razonamiento deductivo

Errores de razonamiento inductivo.

 

Candados de la comunicación.

 

Cierre hacia los otros

Falta de aceptación total

Incapacidad de retroalimentar al otro

Frases mortíferas o frases asesinas como: Fue culpa tuya, eso no lo puedes hacer tu solo, o tú no sabes nada, ¡cállate!

No escuchar a otros

Poner a una persona por encima de otras

No ser coherentes con lo que decimos y hacemos.

 

Candados socioculturales.

 

El creativo un ser problemático

Estereotipos sociales ligados al género que se interponen en el desarrollo de la creatividad.

Divorcio psique-cuerpo

 

Candados de contexto:

 

Falta de estimulación del pensamiento creativo.

Autoritarismo

Conformismo

Miedo al cambio

Monotonía

Intolerancia a lo lúdico

 

Para poder eliminar las ataduras de la creatividad es necesario crear llaves para abrir esos candados a través de un proceso continuo favoreciendo:

 

Compromiso

Libertad

Alentar la imaginación, curiosidad, pensamiento divergente, cooperación

Superar los miedos e inhibiciones

Tomar el error como una oportunidad

Rescatar la pregunta cómo han de las herramientas para la formación del pensamiento reflexivo y creativo

Propiciar el desarrollo de las habilidades del pensamiento, etc.,

 

Referencias:

 

Beatancourt, J. et al. (1994). La creatividad y sus implicaciones. Cuba: Editorial Academia.

 

Beatancourt, Julian. “Atmósferas Creativas 2:rompiendo candados mentales”. México: Editorial El manual Moderno,2001

 

Gardner, Howar. “Una autonomía a la creatividad” . 1° edición en la colección Transiciones 1998. Impresión en España Editorial paidós. SAEF Ediciones Paidós. Ibérica S.A.

 

Mandero Vega, María del Carmen y Parra Paz, Eric de la “La fascinante Técnica de los esquemas mentales”. Primera edición: 2002 Panorama Editorial, S.A. de C. V.

 

Torrance, E. (1976) Educación y capacidad creativa. España: Editorial Marova.

 

Torre, Saturnino de la “Creatividad y formación: Identificación, diseño y evaluación”. México; Trillas, 1997 (reimp. 2003)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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