Los hombres y la violencia hacia las mujeres
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Hombres mirando...nos


"A todas las mujeres que con sus vidas y sus muertes nos piden despertar.

Y a todos los hombres que tienen el deseo de despertar"

Dedicatoria del libro de Antonio Ramírez Hernández.


Con base a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH- INEGI, 2011)el estado de Puebla es el cuarto lugar que reporta mayor violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja, pues según  dicha encuesta, medio millo demujeres mayores de 15 años de edad aseguró haber sido víctima de algún tipo de violencia por parte de sus parejas, ya sea del tipo físico, emocional, económica o sexual.

Reflexionando estos datos tan alarmantes, la pregunta es ¿qué hemos hecho los hombres para dejar de ejercer la violencia y construir relaciones más seguras y afectivas?


Como respuesta para prevenir y atender la violencia que viven las mujeres, desde hace cuatro años se empezó un trabajo con hombres para detener su violencia, el Programa de Atención de la Violencia Masculina en Puebla tiene su base de trabajo con hombres que desean parar su violencia de pareja, hacia otras mujeres y personas.


El programa de atención está fundamentado en el modelo CECEVIM (Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina) creado por su director y fundador Antonio Ramírez Hernández y actualmente asociado y fundador de Género y Desarrollo AC (GENDES). Este modelo de trabajo con hombres se está trabajando en diferentes lugares del país, así como en Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, Perú  y Uruguay.


En Puebla hemos visto pasar a muchos hombres que llegan al programa para resolver su problema con la pareja; otros buscan que se les dé la razón;  algunos más asisten como solución para que su compañera no se vaya de la casa; mientras otros se dan cuenta de los impactos de sus violencias y se quedan a trabajarlas y aprender que pueden detener sus actos violentos.


Los grupos de hombres son una forma clave para que desarrollemos otras formas de vivir nuestra masculinidad, sin la carga social de la identidad masculina dominante  y violenta, tenemos la posibilidad de crear opciones para mejorar nuestra calidad de vida e intimidad con la gente que nos rodea.


Los datos ya señalados nos indican que las acciones para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres siguen mirándose como un problema exclusivo de las mujeres, cuando los hombres tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la violencia que generamos.


Con este suceso queremos hacer visible que la violencia, el machismo, todas las formas de discriminación y sometimiento son transversales en todos los espacios culturales y sociales.


De esta manera, el grupo de hombres provee una fuente de apoyo para el crecimiento personal y el cambio, así como un ambiente más seguro y reafirmante en el cual podemos confrontar nuestras conductas violentas. Desarrollamos habilidades tales como la escucha, la comunicación y la construcción de relaciones, que son esenciales para tener relaciones saludables con mujeres, niños, niñas y otros hombres.  Adquirimos conciencia de nuestros propios hábitos y actitudes emocionales.


Nuestros compañeros que asisten a las sesiones, así como Gabriel y Cirilo, seguimos invitando a más hombres para que revisemos y trabajemos con nuestra violencia, que reconozcamos el impacto que generamos, así como lo que podemos ganar si cambiamos. Le apostamos a crear otras formas para relacionarnos con las personas que nos rodean, aprender a detener nuestras violencias y crear relaciones más justas y democráticas.


Gracias



cirilo_rivera

*Cirilo Rivera García es capacitador, tallerista y conferencista en temas de Perspectiva de género, masculinidad, violencia masculina y violencia familiar. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - hombresmirandonos.blogspot.mx

Si te interesa acudir a un grupo para hombres contra la violencia en las familias, informes al 22 21 81 93 02

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 751 invitados y ningún miembro en línea