Psicoanálisis, arte y poesía (Artículo)
Minuto a Minuto

20 de junio 2023

Psicoanálisis arte y poesía
Enrique Canchola
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México

El arte en general y la poesía en particular ha sido abordada y estudiada desde diferentes corrientes del psicoanálisis como una forma de expresión y exploración de las esferas mentales inconscientes y simbólicas del ser humano.

Algunas de las corrientes psicoanalíticas que se han vinculado con el arte y la poesía son: el psicoanálisis freudiano: Sigmund Freud (1856-1939), el cual propone que el arte y la poesía son una manifestación del deseo inconsciente y una forma de expresión simbólica. Freud considera que la creación artística, especialmente aquellas manifestaciones a través del lenguaje, permiten el acceso a los procesos internos del individuo y que podía revelar conflictos inconscientes.

Freud sostenía también que la labor del psicoanalista y la del poeta eran muy semejantes por cuanto ambos trabajan con el material retórico del deseo inconsciente, estableciendo entonces esa relación tan importante entre psicoanálisis y poesía y el posible uso terapéutico de ésta en procesos alterados mentales del ánimo, como la angustia la depresión o la ansiedad.

El psicoanálisis junguiano, Carl C. Jung (1875- 1961) relaciona el arte con la expresión de los arquetipos y el inconsciente colectivo. Propone a la poesía como una forma de conectar los aspectos más profundos y universales de la psique humana para construir una relación dialéctica, que logra unir las partes conscientes con las inconscientes para dar forma a un Yo con equilibrio emocional.

Para Jung el lenguaje utilizado en el constructo poético, se caracteriza por su carga de sentido, a veces paradójico, que al parecer no dice nada, pero en realidad, se refiere a una infinidad de eventos mentales, de manera que el lenguaje tiene correspondencia con los caracteres del símbolo vivo. Por otra parte, la estética romántica en la poesía, subraya el aspecto unificador y relacional del símbolo con la actividad compensadora que emerge del inconsciente, como expresión que busca mediar la tensión de opuestos que se da en el proceso amatorio. Es pertinente señalar que este proceso es una expresión del carácter y la personalidad que determina la de individuación y posibilita la integración de lo inconsciente a la vida anímica consciente.

El psicoanalista Jacques Lacan (1901-1981), influenciado por el estructuralismo y el psicoanálisis freudiano, consideraba que la poesía es una manifestación del lenguaje simbólico y de la relación entre el sujeto y el Otro.

Para Lacan el poema encapsula la comunicación entre el inconsciente y lo simbólico. Mediante lo cual se construye la realidad, siendo ésta todo aquello que tiene una presencia y existencia propias y es no-representable, de tal manera que la poesía y el arte, si bien son expresiones simbólicas de los sentimientos, no los representan puntual y verdaderamente.

Finalmente podemos decir que estas corrientes psicoanalíticas ven el arte y la poesía como una forma de expresión que permite el acceso a aspectos profundos e inconscientes de la psique humana. Por otra parte, la teoría psicoanalítica considera que los poemas pueden dar voz a los conflictos, deseos y emociones reprimidas, y que pueden ayudar tanto al autor como al lector a explorar y comprender mejor su propio mundo interno y mantener la homeostasis que es la que determina el estado de salud mental.

Lecturas
1.-Jacques Lacan. Función y campo de la palabra y el lenguaje en Psicoanálisis.
La instancia de la letra en el inconsciente o la razón después de Freud.