Las mujeres que queremos ser (Artículo)
Minuto a Minuto

 16 de julio de 2023

¿La ignorancia femenina a convenir puede ser una elección?

¿Por qué hacernos chiquitas, dependientes y vulnerables dejando al descubierto nuestra personalidad carenciada? ¿Son estrategias femeninas con alevosía y ventajas?

Vamos por la vida sedientas de amor: "Su amor", aprobación: "Su aprobación”, compañía: "Su compañía"; poniendo en riesgo nuestra libertad y autoestima. Un comportamiento sistemático bien aprendido generación tras generación, insertado, atravesado e impuesto magistralmente.

Leer no significa saber, tener educación o lograr un “despertar de la conciencia”. Existe literatura, talleres, educación, transmisión de conocimientos, prácticas y saberes sobre deconstrucción y afirmación de que también lo "personal es político", lamentablemente muchas mujeres rechazan este “arsenal de poder” con el anhelo romántico y subjetivo de pertenecer y permanecer cerca de aquello, aquellas y aquellos "Alfa" que las excluyen, subestiman, minimizan, anulan y violentan microscópicamente, considerándolas como segundas, inferiores e incompletas, invisibilizando sus aportaciones, sean holísticas, políticas, personales, genéricas e históricas, ya sea en el espacio público o privado.

SE TRATA DE IR SIENDO AQUÍ Y AHORA LAS MUJERES QUE QUEREMOS SER.

LA AUTOESTIMA DE LAS MUJERES SE PRECISA URGENTE, para ello debemos acceder a las herramientas necesarias discerniendo en aquellas los intereses y conveniencias de un mundo patriarcal y androcentrista. Ser críticas en todo momento. "Darse cuenta" dejar de autosabotearse. La autoestima está conformada por los pensamientos, los conocimientos, las intuiciones, las dudas, las elucubraciones y creencias acerca de una misma. De manera más puntual, la autoestima significa la estima del Yo.

¿En qué grado y de qué manera se experimenta esta estima? ¿Prevalece en nosotras afanes de autocuidado, ganas de hacer cosas para nosotras mismas, pensamientos apegados a una visión profunda y concienzuda sobre nuestra vida, actitudes y comportamientos afines? ¿Son nuestras las explicaciones complejas y basadas en nuestro saber y en nuestra autoridad, o de quienes? ¿Qué entramado afectivo constituye o da una, entre amores, odios, envidias y gratitudes hacia sí misma? ¿Qué esperamos cada una de sí misma y qué de las otras y los otros en cuanto a nuestra propia realización? ¿Del lado de quién estamos en las tensiones por la vida que nos incumben? ¿Somos justas con nosotras mismas? ** El empoderamiento se concreta, al mismo tiempo, en lograr que cada mujer consolide los poderes personales que ya tiene, y cada día se haga de más poderes vitales y los conecte de manera integral.

SE TRATA DE IR SIENDO AQUÍ Y AHORA LAS MUJERES QUE QUEREMOS SER.

 

Marcel Moranchel
C.P. Autora, escritora, comunicadora y poeta mexicana.

Altamente recomendable: **Claves feministas para la autoestima de las mujeres, de Marcela Lagarde y de Los Ríos, Editorial Siglo Xxi Editores