Reflexiones con motivo de la mesa dialógica: Poesía y poltergeist (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

15 de julio de 2021

 

Desde la perspectiva de HEGEL, el filósofo de mis afectos, “TODO LO REAL ES RACIONAL”, en palabras más sencillas, la razón es la clave y fundamento de todo lo que es o puede ser real; la razón le da validez y sentido a la realidad que se hace manifiesta de muchas maneras la cual , a veces, parece ser incomprensible; pero en el proceso de autoexpresión de la realidad, el ser humano ha acudido a diversas manifestaciones como han sido la magia, la hechicería, el animismo, la religión para poder entender y explicar la realidad que le avasalla y se le manifiesta de diversas maneras; es gracias a la RAZÓN que toda manifestación de realidad tiene sentido.

Ahora me voy a jugar con las palabras:

Cuando asumimos que algo extraño se sucede o se manifiesta acudimos a explicarlo o intentamos entenderlo y nos encontramos con lo que es o puede ser misterioso; surgen el temor y la duda como primeras fuentes de conocimiento de eso extraño que intentamos conocer o entender. Muchas cosas posibles imaginamos y nos demoramos en comprender que es lo eterno manifestándose en su eterno deseo de encuentro con el ser humano, éste ser dotado de la facultad de la razón la cual se torna en un medio para acceder al develamiento de lo que hemos considerado extraño y así podemos entenderlo, acogerlo y aprovecharlo. Todo es la razón, todo es el universo manifestándose.

Cuando hablamos de fenómenos extraños nos queda por entender que TODO ES EN EL UNIVERSO, todo es él mismo y con nuestra razón logramos acceder a su encuentro, pero sucede que estamos como programados para mirar de reojo y no para ver todo lo que acontece en múltiples dimensiones que son todas una unidad, somos parte de ella, somos expresión de ella.

Somos seres pluridimensionales que habitamos en un mundo multidimensional; acostumbrados a existir en el espacio-tiempo logramos comprender que lo que somos está en diferentes dimensiones y no puede ser extraño o casual que consideremos la posibilidad de otros seres existentes en otras dimensiones con quienes se puede tener contacto o comunicación.

Para nosotros cualquier evento que no pueda ser explicado bajo los parámetros de nuestra noción de realidad, un algo ajeno a lo que se ha establecido en nuestra mente lo podemos determinar como PARANORMAL, pero parece que no nos entendiéramos nosotros mismos: somos seres con esencia mental, capaces de aprender a dudar y buscar explicaciones a eso que nos confunde o nos aflige.

Somos seres que encarnamos diversas dimensiones, primero asumimos que en el espacio-tiempo somos seres físicos y al mismo tiempo tenemos una energía o fuerza que es de índole metafísica, los pensadores de diversas corrientes a lo largo de la historia la han determinado como el alma o espíritu. En la dimensión metafísica surgen todos los fenómenos que son captados o elaborados por nuestra mente y le dan sentido a la condición de ser humanos.

El ser pensante procura dar explicaciones o respuestas a toda clase de dudas, se posibilita la generación de ideas que llegan a superar la propia condición humana como las ideas éticas, las ideas morales, las nociones de lo divino, todos los cuestionamientos relacionados con el por qué de nuestra existencia; así la dimensión física empieza a superarse y se avanza hacia la noción metafísica y en ésta se forjan todas las nociones de lo que puede ser considerado como PARANORMAL.

Surgen algunas personas con facultades especiales las cuales permiten percibir lo que es considerado Paranormal, esas personas son los MÉDIUMS O CLARIVIDENTES, quienes son como intermediarios para la comprensión de fenómenos paranormales. El médium hace posible el contacto con esa realidad metafísica, lo espiritual; el médium tiene la capacidad de servir de puente entre varias dimensiones.

Hay quienes consideran que los artistas son esa clase de seres, son médiums o clarividentes y quien más encarna esa noción es el escritor, el poeta, quien es visto como un iluminado, como un heredero del fuego arrebatado a los dioses, ese fuego es el conocimiento, la posibilidad de ser y hacer.

Desde Platón se establece el término “POIESIS”, es la creación, el hacer… LA FUNCIÓN DEL ARTISTA.

A veces me he puesto a pensar en el lenguaje. Realmente no comprendemos su origen ni cómo fue que el ser prehistórico se tornó en ser histórico; existen quienes consideran que el lenguaje fue adicionado, implantado a nuestro ADN por entidades superiores de otras dimensiones, ese evento es considerado como INSTAURACIÓN y desde ese momento se inicia el proceso de saber y conocer de carácter histórico porque se establece la comunicación como base y fundamento de la dimensión social que encarnamos. Con el lenguaje viene el proceso de creación o recreación y surgen procesos cognoscitivos que superan la realidad fáctica y se llega a los niveles metafísicos.

Ahora bien, LA POESÍA POLSTERGEIST, es un sub- género creativo que hace parte de la literatura; en gran medida puede considerarse como respuesta antirreligiosa, asocial y antisocial; como parte de la literatura este tipo de poesía aborda temas relacionados con fenómenos extraños, muertos, posesiones, ruidos, fantasmas y todo eso es parte de lo inexplicable, pero que realmente ha contribuido a fomentar el miedo que es parte fundamental de la existencia humana.

El cine ha sabido explotar ese campo creativo, fusionando literatura, artes visuales y música al abordar el tema de lo Paranormal con películas consideradas clásicas como El Exorcista, Conjuro, Polstergeist y toda una gama de series con temas de zombis, vampiros, magia , hechicería, y lo han llevado al plano de los diversos contextos sociales - culturales para contribuir a su explicación y para reflexionar en torno a lo que realmente es misterioso, la existencia humana que le proporciona sentido a lo que llamamos vida…ella es lo misterioso.


John Fernando Córdoba. Pereira, Colombia.
next
prev

Hay 425 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc