Beneficios psicológicos y sociales de la gratitud (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

1 de enero de 2020

 

 

El rostro de la realidad se conforma de contrastes, situaciones de alegría y dolor conforman nuestra vida, complejidad que infunde esperanza, bienestar, temor o dolor. Sin embargo, ¡vivimos! y desde el fondo de nuestra alma decimos ¡Gracias!

Abundan en nuestro medio reflexiones, canciones, frases acerca del sentimiento de gratitud, y por factores circunstanciales olvidamos en muchas ocasiones el valor intrínseco de esta emoción, sentimiento o actitud que deberíamos practicar más a menudo. Inexplicablemente olvidamos que no siempre somos merecedores de los regalos que la vida nos brinda; en todas sus manifestaciones.


A lo anterior es bueno recordar el significado de tan apreciado vocablo. “La gratitud es un sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio”.

La gratitud es estimada como un valor social ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad de dones, la fidelidad, la lealtad, la amistad y todo eso que a su vez puede llevar a construir el amor en su sentido más amplio.

La gratitud es un elemento sumamente importante en las relaciones humanas, implica que dar y recibir tiene como objetivo alcanzar una sociedad solidaria.

La gratitud aumenta la sensación de bienestar, ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad, favorece la calidad del sueño, disminuye la presión arterial, mejora el sistema inmunológico, produce optimismo, mejora las relaciones sociales, refuerza la autoestima de quien da y recibe e inspira a seguir siendo generosos, amables y compasivos. La gratitud, es reciprocidad, es inspiración es sanación. La gratitud es un valor moral, un rasgo de carácter. Ser una persona agradecida equivale a sentirse más satisfecho con la vida.
Vienen a mi memoria aquellos versos de sarcástica fineza de don Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, ilustre escritor del siglo de oro quién escribió:

“El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”

Ser agradecido con todo lo que la vida nos brinda nos permitirá ser más felices. Reconociendo los dones y beneficios de los que gozamos, atraemos más y mejores resultados positivos para nuestra vida.

“Un favor bien retribuido es tan maravilloso como el honor, para el que lo confiere y el que lo recibe".

El agradecimiento es un principio básico del bien vivir, es un ejercicio moral del bien familiar, un valor moral de corazones agradecidos.

“Quien recibe lo que no merece, pocas veces lo agradece”.

Nada es comparable con la satisfacción de recibir un “Gracias” dicho con aprecio, con afecto.

Por lo mismo:

“Nada merece quien no agradece”
“Un hombre agradecido, es de cuna bien nacido”


Gracias, gracias, por leer este texto.

 

Merced Sarahí Jarquín Ortega es originaria de la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Autora de múltiples cuentos, ensayos, poemas y novelas. Ha participado en diversas antologías literarias. Es integrante del Círculo de Escritores Sabersinfin.

 

next
prev

Hay 573 invitados y ningún miembro en línea