¿Ya somos globalizados?
Minuto a Minuto

 

 

rene sanchez juarez.jpg¿Ya somos globalizados?
 
René Sánchez Juárez*

A medida que las prácticas determinadas por la nueva tecnología digitalizada, modifican la cultura de las nuevas generaciones, mediante un reducido lenguaje de correo electrónico y por la angustia de recibir demasiada información que con frecuencia no se sabe procesar, dado que bajar datos de internet no genera cultura, sino sólo disponer de información.


Este proceso que proviene desde la formación alienada de las últimas décadas se recrudece por el papel que juegan los medios masivos de comunicación. Ahora se impone a la conciencia cotidiana el horizonte global de los problemas, por lo cual cada vez se vive con mayor impotencia, tanta que es posible ver como “documental” la película “El Infierno” y es que las tragedias se han “democratizado”. Por eso opera la globalización ideológica, que genera una imagen de la sociedad más homogénea y unidimensional.

La conciencia globalizada, surge de acciones mediáticas reforzadas por la ausencia de valores y el avance del pragmatismo, que hacen posible que la mayoría de las cosas nos parezcan conocidas, sin que en realidad las conozcamos. Porque el circulo de los sentidos, ampliado artificialmente a a través de la “prótesis mediática”, se ha desligado por completo del circulo de la acción.

El impacto de la globalización, hace sentir que ahora somos muy “civilizados” y que todas las sociedades pueden sentir lo mismo, sencillamente porque se ha creado un “super yo”, que la propaganda introyecta en cada uno de nosotros. Por lo que en un mediano plazo, el reconocimiento lo otorgará el micrófono o la pantalla, al menos así lo hacen sentir los nuevos discursos sobre el poder político.

Sin embargo, cada vez tenemos menos fundamentos para disponer de mayor confianza y seguridad. De ahí la tendencia a llamarnos “incultos” cuando la ideología neoliberal, es invocada por los “amos de la red” y cuando se reclama mayor participación del Estado.

Esta contradicción alienta fantasías y espejismos de salvación. El rasgo es característico de la modernidad, que por un lado, ofrece libertades, pero por otro ahoga el impulso a la diferencia, ya que la homogeneización del hombre es lo que imprime cohesión a la sociedad mecanizada.

La manipulación es el propósito de uso de la “razón” para comer, pasear, pensar, comprar, comportarse, etc.


La apropiación de conciencias es el propósito de la “acción comunicativa” y quien no se doblegue a la presión de la comunicación masiva, tendrá que renunciar a la satisfacción de no estar a la altura de las circunstancias y paradójicamente en la cúspide de la información.

Sin embargo, es necesario fortalecer el pensamiento regional y las conductas ajenas a la histeria globalista que todo uniforma y bastante desubica. Tanto, que la sociedad empieza a desconocer el sentido de lo que ocurre localmente, basta recordar lo ocurrido en el puerto de Veracruz, en donde la población desconocía que una parte de la ciudad, se convertiría en región lagunar como consecuencia del cambio climático propiciado por el descongelamiento del casquete polar.

En este sentido la información globalízante es muy “cuidadosa” para plantear las nuevas verdades y consecuentemente la sociedad deberá aprender cómo seguir viviendo localmente y bajo los riesgos de la globalización.

Cabe destacar que las potencias que promueven la globalización cultural, no dejan cultivar el sentido de lo local y mucho menos fomentan la capacidad de desconectarse de su realidad, por el contrario se arraigan en lo suyo. Tanto que la vinculación al mundo, depende de sus necesidades locales y es el caso de las transnacionales, que empiezan a gobernar el mundo.

Por ello, es preciso que el individuo primero debe configurarse a sí mismo, ubicarse y ciudadanizarse, es decir, socializarse en las nuevas condiciones sin olvidar de donde es y hacia donde puede ir.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla

next
prev

Hay 652 invitados y ningún miembro en línea