Bebí sangre en Loma Bonita
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

- ANGAS O MANGAS -

Bebí sangre en Loma Bonita
El Sastre

 

Bebí sangre en Loma Bonita, la bebí en pequeños sorbos para saborearla. A la hora en que degustaba del vital líquido, y por las razones de mi presencia en Loma, ignoraba lo que había sucedido en la mañana.

 


Fui invitado a las fiestas de la virgen de la Asunción, razón por la cual me desvelé el sábado en un huapango que terminó con las mañanitas a la virgen y me dormí ya entrada la madrugada del domingo.

Por la mañana, al tiempo en que se descubría la camioneta con los cadáveres, desayunaba en la casa de mi compadre, lejos de toda noticia; ahí los dos viejos recordando, irónicamente tiempos menos bravos.  Pero en nuestra memoria histórica salieron a la luz muchas broncas, muchos muertos, asesinatos. En Loma nunca han faltado estos actos.

Me vine a enterar de la masacre ya hoy lunes por la mañana.  Yo bebí sangre ayer domingo por la noche. Sangre emanada directamente del corazón de una piña durazno, de esas de exportación, que casi me la acabé solito. Una delicia.

Me dijeron el nombre de la piña pero lo he olvidado. Me reglaron una y mi cocina huele a ella. Nunca había comido tanta piña en la noche con tantas ganas. Su jugo, emanado desde su corazón, se regaba en el plato extendido y tuve que sorberlo. Sangre amarilla.

Quiero hablar de las cosas hermosas de Loma Bonita, por ello compartiré unos versos de un muchacho que nació en el barrio del conejo, y que junto con su hermano, son repentistas. Nunca les había visto en vivo y en directo, en las fiestas de la Virgen se lucieron.

Mauro Domínguez Medina escribió un verso que se llama las 3 verdades, en respuesta a algo que leyó hace unos años, de un escritor que pasó mucho tiempo en Loma y ahora vive en Tuxtepec y bueno ese texto   le  picó la cresta a Mauro. El poema dice así:

LAS TRES VERDADES

No somos desmemoriados
como algunos argumentan
que desprestigiando inventan
recuerdos desordenados;
que siendo buenos letrados
ocupan sus facultades
en puras irrealidades,
bordando historias guajiras
Loma no eres tres mentiras,
eres tres grandes verdades

Desde lo alto tu vista

es de colina entre nubes
por Agua Clarita subes
como por San Juan Bautista;
y el que en lo contrario insista
mienten de forma rotunda,
sólo bajío te circunda
hoy la farsa se desploma,
y si dicen que no es Loma
por qué chingao no se inunda.

El creador te hizo un otero

de clorofílica esencia,
y la fiel reminiscencia
de un colorido piñero;
eres bonita, un lucero
que en lontananza se agita,
no es una cosa fortuita
que sigan sembrando huellas,
pues las mujeres mas bellas
nacen en Loma Bonita

Oaxaqueño quien diría

que tú no eres rinconcito
si está Díaz junto a Benito
dándote su valentía:
tu cultura y alegría
que nunca jamás se opaca,
es como brillante laca
del gran Rufino Tamayo,
cuando te soñaba en Mayo
Loma Bonita Oaxaca.

Por todas estas razones

tú no eres las tres mentiras,
solo verdades respiras
por tus prodigas regiones;
y sin falsas pretensiones
voy de la verdad en pos,
si quieres oír la voz
de la Loma verdadera,
lee herencia piñera
de Don José Luís Muñoz.
 
 
Por angas o mangas quiero decir que Loma es un pueblo hermoso, hoy que otros hablan de sus muertos y como siempre vociferan de manera grotesca por las calles violencia en sus sonidos, hago mío el mensaje de este poeta Lomabonitense, al tiempo que hago sangrar la otra piña, en un nuevo ritual sagrado.

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1212 invitados y ningún miembro en línea