La dualidad del amor (Reflexión)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

07 de febrero del 2020

La dualidad del amor

DESGRACIA DIVINA
Mi terca voluntad no hablará ya por ti,
boca demasiado infiel;
te probé, más tu aliento ha mezclado
todos los azares del corazón a mi dictado.
Si hay dulzura; será la tuya, sólo;
regusto azucarado, saliva coloreada
que agradas al principio, insípida muy pronto…
distinta de mi miel que en mí se multiplica.
Rainer María Rilke

El anhelo por el amor navega en las profundidades del ser, donde se encuentran las dudas de la existencia; salir a la superficie es exponer la frágil voluntad a la sobre plenitud cegadora, ante tal intensidad sobreviene el hartazgo y se acaba por extrañar la amargura del deseo, motor de los más intensos delirios.

La realidad de los sueños prevalece protegida por la vaguedad de las sombras, tras el biombo de las apariencias donde se experimenta la embriaguez de la verdad onírica. El sentimiento de curiosidad desgarra la maya y el ideal desaparece. La verdad, es representada por el exceso y el resplandor del éxtasis anula la posibilidad del goce.

Libres, sordos nos acercamos a los linderos del dolor y el amor cae en el pozo de la angustia: “La humanidad es el resultado de enormes y violentos movimientos de horror seguidos de atracción a los que se asocian la sensibilidad y la inteligencia” Georges Bataille.

Con el corazón clavado sobre púas, el ser enamorado anuda la maraña de su extravío, desafiando las aguas negras de la desgracia. El mito del pecado original aparece. La curiosidad nos deja seducir y el amor justifica los males del mundo.

Eros y Ágape: núcleo semántico que se nutre del pensamiento clásico grecolatino nos lleva al ámbito de lo divino, de la plenitud, pero también de su carencia. El amor es análogo al deseo que busca su satisfacción. La noción divina y perfecta de Ágape, se contrapone a la búsqueda terrible y agotadora de Eros; la dualidad hace que lo humano se establezca. 

Leticia Díaz Gama es Coordinadora del Círculo de Escritores Sabersinfin.
next
prev

Hay 797 invitados y ningún miembro en línea