Sudo... ¿Porque trabajo?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

luis fernado paredes porras tuxtepec.jpg- MASCA LA IGUANA...-

 

Sudo… ¿Porque trabajo?

 

Luis Fernando Paredes Porras*

 

"El hombre que me da trabajo, al que tengo que sufrir,
 este hombre es mi dueño, llámelo como lo llame"
Henry George (1839-1897) Economista inglés.



    Espeluznante escenario es el que describe Miguel Ángel Grajales Ortíz, coordinador en la región del servicio estatal de empleo de Oaxaca. Un cuadro terrible y peligroso. Vamos a decirlo de otra manera: entre  4 mil y 5 mil personas tienen apuros económicos, se han incrementado sus niveles de estrés y tensado sus relaciones personales por la falta de solvencia económica.

    Caldo de cultivo de infinitas posibilidades que no se mencionan. Violencia psicológica, verbal y física, incremento de la angustia, desesperación. Incremento de la oferta de empleo  ilícito, no solo el ambulantaje. No tener trabajo es cosa seria y más si se es mayor de 30 años y sin bachillerato al menos.

    Si la región había sido una fuente vital de ingresos para el estado, pues en breve dejará de serlo. Las personas dejarán de pagar impuestos municipales, seguirán acudiendo a los préstamos entre particulares – que son algunos de los que estarán haciendo su agosto al adjudicarse muy pronto bienes en garantía –; a endeudarse con las cajas de ahorro – que emprenden, algunas, la graciosa huída –; a entregar en las casas de empeño electrodomésticos y  alhajas; a  mal vender el poco patrimonio. Y si se pudiera como antaño, hasta su sangre venderían para paliar la crisis que tenemos en la región.

    Ponga atención a cuantas familias han tenido que dejar de pagar renta e irse a vivir a casa de un pariente, en donde los gastos se reparten, pero los espacios se reducen y el hacinamiento cobra su cuota.

    Por las campañas políticas se han creado de manera temporal empleos, pero esto durará unas semanas a lo más. Grajales Ortíz ha declarado que es “inédita esta situación en Tuxtepec” y por lo tanto también lo serán sus consecuencias.

    No tener trabajo da también libertad, si atendemos a la frase del comienzo, pero 70% de aumento del desempleo, no es un contexto donde pueda celebrar con gusto la emancipación de tantos miles.

    Se vienen los calores, las sequías; la pesca, ya sabemos, se ha visto afectada por igual; el calor incide en  el ánimo de las miles de familias que comienzan a modificar sus estilos de vida para resolver la sobrevivencia.  Miles sudan no por estar ganándose el pan con el sudor de su frente, sino porque ya llegaron los calores y se incrementan sus nervios por la falta de trabajo. Los prestadores de servicios lo resienten. Empresarios se ponen tensos ante el ambiente y las ventas.

    Repensemos el asunto: por cada 10 empleos que existían, se han perdido 7 en cuatro meses y sigue la mata dando.
    Me pongo en este plan porque en estos días, por  las calles de la región, hay gente pidiendo que les demos trabajo, aspiran a representarnos y defender nuestros derechos mediante un cargo de elección popular. Me gustaría saber quién es el guapo que tiene la capacidad para resolver esta bomba de tiempo…también me gustaria saber, ¿por qué no? de qué lado masca la iguana. 

* Luis Fernando Paredes Porras ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1355 invitados y ningún miembro en línea