FAMILIAS SOBREPROTECTORAS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

irasema cruz luna.jpgFAMILIAS SOBREPROTECTORAS
Irasema Cruz Luna*


La familia socialmente se ha denominado como el núcleo de nuestra sociedad, todo ser humano tiene una familia en la cual se desarrolla, hay diversos tipos de familias y cada una tiene distintas dinámicas; sin embargo, en la dinámica que presentan algunas familias existen aquellas que no tienen límites bien definidos, son las que aparentemente se muestran muy unidas, sin embargo, al no existir límites, todos los miembros de la familia intervienen en la vida de los demás.
 
En mi ejercicio profesional me he encontrado con situaciones en las cuales, cuando los hijos o hijas de una familia se casan, son las madres, los padres y hermanos quienes quieren dirigir y sugerir a la nueva pareja qué hacer, decir y decidir. Vemos suegras que se preocupan constantemente por como es tratado el hijo o la hija por la pareja. Son aquellas madres que constantemente están de visita en casa de los hijos “supervisando” qué hace el yerno o la nuera, si quedó bien la comida, si plancha y lava bien la ropa, si limpia la casa, si da para el gasto. Cuando llegan los nietos vigilan los cuidados que se dan al nuevo miembro de la familia, se involucran en discusiones que solo conciernen a la pareja, todo esto provoca conflictos en la pareja, además de que algunas parejas de casados se van a vivir a casa de los padres de alguno de ellos con el pretexto del dinero, del cuidado de los hijos, etc. Todas estas situaciones antes descritas hacen que se presente inseguridad en la relación marital, afecta la comunicación, ya que constantemente los miembros de la familia intervienen en las decisiones y los conflictos tienden a hacerse más complejos debido a que toda la familia interviene en nombre de la “preocupación y de que la familia siga siendo unida”. Estas familias tienden a culpar a la pareja del hijo o hija de los problemas que presentan, acusándolos/as de incompetentes, inútiles y problemáticos, se quejan de que no obedece las reglas impuestas en casa.

Es necesario darse cuenta que cuando se conforma una pareja, como su nombre lo dice, son solo dos los que se unen, es falso que alguien que se casa los hace con toda la familia, las familias son apoyo emocional pero en ningún momento debe de involucrarse en problemas de la pareja, dicen por ahí que “el casado casa quiere”. En algunos momentos existen dificultades en la pareja pero debe de existir una comunicación abierta y clara dentro del matrimonio (matrimonio o vida en pareja) para la solución de conflictos, para la familia de origen en muchos momentos es muy difícil ver que el hijo o hija no logra resolver un problema y es necesario no involucrarse para no generar problemas mayores, solo es necesario intervenir cuando alguno de los miembros de la pareja o familia se encuentran en riesgo por violencia. La pareja debe de poner límites en la familia, pedir a los padres, hermanos o hermanas que no se involucren, es cierto que nos preocupa el bienestar del hijo o hija pero es necesario hacer los siguiente: primero dejarlos ir, segundo permitir que maduren, como padres nadie es eterno y si no permitimos la madurez cuando faltemos van a sufrir más de lo necesario, tercero cada quien es responsable de su propia vida y solo uno es quien toma decisiones acerca de ella, además que cada quien tiene que asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman. En muchas ocasiones me ha tocado ver a madres que se encuentran sumamente preocupadas por los hijos o hijas porque no logran tomar una decisión, algunos tienen conflictos con la pareja o los nietos tienen algún problema, y cuando pregunto por la edad del “angelito/a” por quien se encuentran preocupadas, resulta que tienen 20, 25, 30 o 40 años.

Es importante dejar crecer a los hijos, nuestros angelitos deben madurar, son tan capaces como nosotras para salir adelante, únicamente hay que aprender a dejarlos ir, crecer y confiar en ellos/as.

"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas"
Louis Pasteur.

*Irasema Cruz Luna psicóloga mexicana egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesoría o consultas: 0452221923426

Más artículos de Irasema Cruz Luna:

 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1660 invitados y ningún miembro en línea