COMUNICACIÓN II
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

COMUNICACIÓN II

Por: Isabel Specia Cabrera*

 

La semana anterior, nos referimos a la comunicación en su nivel concerniente, o sea el que se da en los medios masivos de comunicación (MMC); hoy hablaremos un poco sobre el nivel de comunicación que permite establecer relaciones con otras personas, que nos mantiene en contacto con quienes nos rodean y se hace indispensable para movernos en la sociedad, la comunicación interpersonal.

Al iniciar una vida como seres humanos, establecemos una primera relación en el vínculo familiar, mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos, primos, lo que conlleva un aprendizaje en el mundo de la comunicación interpersonal. Logramos comunicarnos con señas, habla, escritura y hasta con el lenguaje inventado en la secundaria para alejarnos de todo aquello que represente al adulto.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

En este nivel, la comunicación, logra que el individuo se relacione con grupos de otros individuos como la familia, la escuela, el trabajo, igualmente permite que pasemos por las diferentes etapas de crecimiento humano. Si desde un inicio, nos percatamos que la comunicación en su nivel interpersonal es sumamente importante para desenvolvernos socialmente, seguro actuaremos conforme a las normas previamente establecidas, esto es, hacer caso a los valores que el ser humano maneja para una mejor convivencia y relación con sus semejantes.

 

De lo contrario, si nuestra comunicación interpersonal no ha sido lo suficientemente desarrollada, lo más seguro es que estaremos solos en la mayoría del camino que representa la vida, o que tengamos que asumir comportamientos poco ortodoxos para de alguna manera hacer lo que mejor nos plazca, sin  tomar en cuenta a quienes en diferentes grupos sociales, conviven con nosotros.

 

Las conductas individuales tienen mucho que ver con quienes nos iniciaron en el ámbito comunicativo. Hemos escuchado hasta el cansancio que somos el reflejo de aquello que aprendimos en casa, de lo bueno o lo malo que tuvimos como ejemplo en el hogar, o bien nuestra comunicación responde a la habilidad adquirida en el seno familiar. Sin embargo, y haciendo un poco uso de aquellos refranes, producto del conocimiento popular, se dice que “de una rosa, una espina” o bien que “de una espina, una flor.

 

Esto quiere decir que en muchas de las ocasiones, se puede tener como padres a seres muy bien comportados, con un excelente manejo de sus relaciones humanas o con disponibilidad para conducirse adecuadamente en el grupo social al que pertenecen o en la sociedad en su conjunto, y carecer de una buena comunicación interpersonal o manejo de relaciones sociales. Por otro lado, hay quienes proviniendo de unos padres con muy poco manejo social, se han dado a la tarea de pulir sus bases, para lograr ser personas con una distinción extraordinaria en su conducta para con los demás.

 

Hace muchos años, los padres inculcaban a sus hijos normas y conductas que les permitían manejarse en la sociedad “adecuadamente”. Con el correr de los años, aquel “Manual de Carreño” quedó olvidado y el modernismo entró a los hogares permitiendo acciones anteriormente llamadas incorrectas o faltas de respeto, como por ejemplo el hecho de que un niño escuchara o participara de las pláticas de los adultos. Ahora, los padres hemos dado una mayor participación a nuestros hijos y les permitimos ejercer su comunicación interpersonal como mejor les parezca, claro está que en muchas de las veces terminamos por ser exhibidos por los menores.

 

La comunicación interpersonal ha llegado a un grado tan deteriorado, que en la calle podemos escuchar palabras soeces, que sin el menor menoscabo pronuncian niños, jóvenes y adultos. De la misma forma, esta apertura comunicativa permite a los jóvenes manifestarse abiertamente tanto en su lenguaje hablado como en el corporal, lo que lleva a una creciente gama de modas que, en muchas de las ocasiones, ni ellos entienden.

 

La tolerancia en cuanto al manejo de las relaciones interpersonales, también lleva a que todo aquello, que en muchos años atrás permanecía callado u oculto, se manifieste ahora de forma abierta como el caso de las preferencias sexuales, que en algunos de los casos ha llegado a escandalizar a sociedades enteras, que de la mano de la supuesta moralidad, juzgan y critican la distinta visión de ver el mundo por parte de grupos sociales.

 

La comunicación interpersonal es la base para establecer un vínculo con todo lo que nos rodea y quienes nos rodean, siempre basada en el respeto. De tal suerte que mi trato para con los demás, deberá ser el apropiado y correcto, respetando siempre la individualidad y personalidad de todos y cada unos de los seres con los que comparto un mundo.

 

Desde casa, es importante hacer ver que la forma en que respete al mundo íntegramente redituará en mi quehacer y logro como ser humano. Manejar el nivel comunicativo interpersonal de forma adecuada evitará toda clase de conflicto, todo es cuestión de respeto.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1613 invitados y ningún miembro en línea