¿Qué es la Investigación Independiente?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

8 de julio de 2014
 
- La Historia Jamás Contada -

Seguramente todas las personas han oído de la investigación científica, aunque ya el concepto de cada una dependerá de la época –personal e histórica- en que supo de ella, su fuente específica de información y el medio social en que creció. A los niños de los años 60 cine, la naciente televisión y, en menor medida, los libros –no de ciencias, sino de “aventuras científicas”- y revistas les entregaron la imagen de un laboratorio repleto de instrumental para hacer experimentos (químicos), esencialmente la misma que tenía la Ciencia desde el Siglo de las Luces, sólo que “recargada” con los últimos adelantos tecnológicos. (Para entonces, lo esperado socialmente era ser moderno; la nostalgia por lo caduco sólo vino a imponerse oficialmente –es decir, por el Gobierno- a partir de los ’80.)

En cuanto a “hacer ciencia” uno mismo –“hands on”-, se situaba hasta la Preparatoria y más allá, pues aunque oficialmente debía haber prácticas científicas desde Primaria, en realidad el sistema de educación (pública) básica no está hecho para eso y menos entonces, cuando el “Plan de Once Años” pretendía convertir a todos en artesanos, aún a los dotados para las ciencias y las artes.

Personalmente hallé una opción en la –ésa sí benemérita- Biblioteca Benjamín Franklin, que frecuenté por 17 años seguidos y donde aprendí inglés por mi interés en la Electrónica, me adentré en las Matemáticas Superiores y también -entre otras cosas- tuve contacto con la Historia Cultural a través de un interesante libro sobre los colonizadores ingleses de Norteamérica y sus variados orígenes sociales y culturales. Con el tiempo, mis hábitos autodidactas por una parte y la ausencia de instituciones de investigación científica accesibles sin la retahíla de títulos “de nobleza” –y la jerarquía corporativa y tramitología asociadas- de los académicos “enclaustrados” por la otra, me pusieron en el camino de la investigación independiente. ¿Pero qué es ésta?
Genéticamente –esto es, atendiendo a su origen y evolución- es el “estadio superior” de la autoenseñanza, pues mientras en ésta el conocimiento ya está elaborado y “sólo” hay que apropiárselo, en aquélla hay que construirlo desde los hechos empleando el método científico, lo que exige mayor esfuerzo, capacidad teórica y experiencia. Pero la investigación independiente presenta ventajas que no posee la institucional, compensando con creces sus dificultades iniciales.

La primera es obviamente su independencia del Poder, tanto social general como de camarillas o “claustros” –nunca mejor empleado el nombre- universitarios, además de no tener que sujetarse a una temática establecida, “políticamente correcta” y probadamente inofensiva para los intereses creados. Otra es la posibilidad técnica de abordar cuestiones inéditas con enfoques originales, usualmente más adecuados que los tradicionales. No menos atractiva es la oportunidad de desempeñarse entre iguales, sin noviciados y con gente de cualquier procedencia o filiación ideológica, como colegas de un “Colegio Invisible”.

Resumiendo: la investigación independiente es la “necesidad hecha virtud” de saber más en un Mundo corporativo y burocratizado cuyo objetivo es, precisamente, QUE NO SE SEPA.
 
Fernando Acosta ReyesFernando Acosta Reyes (@ferstarey - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es investigador independiente de fenómenos extraños, amante de la música y estudioso de los comportamientos sociales.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1131 invitados y ningún miembro en línea