Ser o no ser Autodefensa
Minuto a Minuto

 

 

14 de mayo de 2014
 
"Porque me indigna el abuso
del poder sobre el pueblo,
yo soy, autodefensa"
Amilcar Chan.
 
   Estamos ya a varios meses de la lucha contra el crimen organizado que se inició en el estado de Michoacán, movimiento realizado por pobladores de distintos municipios que fastidiados por la inseguridad, las extorsiones, la impunidad y la falta de interés del gobierno por resolver esta situación decidieron organizarse y tomar las armas para, como el instinto de supervivencia lo indica, "auto defenderse".
 
   Desde qué el gobierno federal se dignó a voltear la mirada hacia este problema, las estrategias  emprendidas como colocar a las fuerzas armadas, hacer labores de investigación, enviar a un comisionado para la pronta resolución del conflicto, encarcelar a funcionarios coludidos con los criminales y haber abatido a algunos de los principales jefes de la organización mística denominada "los caballeros templarios", cada día se entiende menos, ¿cómo van a resolver este asunto sin crear chivos expiatorios y desencadenar la indignación del resto de los mexicanos que vemos tristemente como se desacredita a un movimiento justo y necesario para poder acabar de fondo con la corrupción que dio fuerza a varios grupos de delincuencia organizada?
 
   Para muchos que hemos seguido este movimiento nos fue extraño que se detuviera al líder moral de las autodefensas Hipólito Mora, que tras haber sido cercado por otros autodefensas y querer desarmar a su grupo, la autoridad judicial decide obsequiarle una orden de aprensión por homicidio basados en testigos con argumentos absurdos como haberlo visto y escuchado como eliminaba a supuestos guardias comunitarios en la noche y a dos cuadras de distancia de los hechos, motivo por el cual se encuentra preso actualmente ya sentenciado y en cumplimiento de su condena.
 
    Conforme se van conociendo los hechos que acontecen día a día en Michoacán, los diferentes medios de comunicación dan versiones encontradas de algún acto sucedido. Desafortunadamente algunos de ellos con evidente discreción a lo que pudiera afectar a sus intereses o simplemente por recibir línea del gobierno para decir lo que quieren que digan.
 
   Dentro de lo más nuevo se encuentra que el denominado "Papá Pitufo" fue integrante de la familia michoacana y que ahora es un guardia de los llamados arrepentidos, que el "Americano" es ampliamente relacionado con el narcotráfico y que a todos ellos les afecta junto con el delegado Castillo, los comentarios de otro líder importante que constantemente declara cosas de interés y que se han ido comprobando como ciertas, me refiero claro al Dr. Mireles a quien han destituido como vocero y como parte del consejo es decir, dejándolo sólo a su suerte en esta nueva etapa de la reestructura del Estado.
 
   Actualmente tras haberle enviado una invitación al Presidente Peña para sentarse a dialogar y tener un criterio de actuación unificado, se le investiga como posible homicida de cinco personas por lo que se buscará girarle orden de aprensión o eliminarlo para evitar que continúe con sus declaraciones.
 
   Tal parece que en México la tan nombrada libertad de expresión es sólo un argumento para "parecer una democracia" y en la realidad es letra muerta. Los tiempos de la represión están quedando atrás, con esta nueva estrategia maquiavélica de - divide y vencerás- todo indica que el liderazgo del Dr Mireles ya no es sólo local sino ahora Federal y sus seguidores se incrementan al ver la injusticia del estado y su enojo por haberse atrevido a hablarle de "tú" al titular del ejecutivo que hasta donde recuerdo es nuestro empleado y un servidor público. Creo firmemente que si tener ideales, no ser dejado ni pisoteado y querer ayudar a la sociedad por medio de la auto defensa es el camino, Yo también soy autodefensa, ¿y tú?
 
Amilcar Chan 3Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
next
prev

Hay 220 invitados y ningún miembro en línea