UNA EDUCACIÓN POCO VISUAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

UNA EDUCACIÓN POCO VISUAL

Por: Priciliano Mendoza Rojas*

 

El hombre ha tenido transformaciones en sus actitudes desde tiempos remotos pues han recibido educación desde los hogares para desarrollar sus habilidades y destrezas que le permitieron enfrentarse a la vida real.

Poco a poco se fue descubriendo la necesidad de crear maestros pues para los poderosos se les hacía difícil educar a sus hijos por las múltiples tareas a que se dedicaban, además que necesitaban formar a sus sucesores en el poder, y que necesitaban a los guerreros, astrólogos, artesanos y en fin,  a todos aquellos que cubrieran sus necesidades de buen gobierno.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

En la actualidad aun existen pueblos que conservan sus propias culturas, sin embargo son poco visibles ante los demás, los nuevos maestros ya no ven las costumbres como parte de una formación de valores por el contrario se piensa que son formas arcaicas de actuar y que no ayudan a progresar.

Partiendo de lo que expone JEAN CLAUDE PASSERON “El Estado y el sistema educativo son una especie de servidores de los intereses de los grupos dominantes”, por lo consecuente se enseñan la cultura dominante.

Hechos que se reflejan en la práctica docente cuando no se conoce la cultura propia de los pueblos originarios; ejemplo:

Se enseña en educación cívica e historia las elecciones, los partidos políticos, las leyes federales, como una forma contradictoria a la vida real de la mayoría de los Municipios de Oaxaca por manejar el régimen de usos y costumbres  y que han creado sus leyes naturales a través del tiempo.

Para nuestros pueblos originales los partidos políticos representan una división, crean confrontaciones; aspectos que tienden a debilitar la unidad y el desarrollo de los pueblos.

Como es sabido en la mayoría de estos pueblos aún prevalece la unidad en el trabajo colectivo y de ayuda mutua, además reina el cooperativismo, la solidaridad.

Se habla también de una comunalidad en el gobierno y territorio; para la toma de las decisiones se efectúan asambleas comunales y todo ciudadano siente la obligación de asistir para dar propuestas en beneficio de la comunidad.

Podemos afirmar que todas las buenas cimentaciones de la democracia como se practicaba en la cultura griega trajo beneficios para la formación de valores en cada ser, pues la existencia de normas de trabajo obtenidas mediante un acuerdo mutuo por el bien común eran cumplidas con honestidad, equidad, justicia y es más, con armonía porque tenían una meta que los impulsaba a ser mejores.

Por todas estas consideraciones, el docente aún no tiene una relación  cercana con la cultura de las comunidades, por lo que reproducen la ideología del estado, y entra en controversia con los saberes comunitarios.

Por otro lado, hablamos de una enseñanza a través de aprendizajes significativos, y esto quiere decir enseñar al niño todo lo más cercano a él, ¿qué sentido tendría?  Hablarles de un contenido “los partidos políticos, una forma de organización y participación de los ciudadanos”, cuando en su municipio sus autoridades se nombran en una asamblea comunal.

Se habla también de una educación liberadora, donde se impulsa la cultura popular, como lo plantea Paulo Freire, trabajo que fue experimentado con la alfabetización y que emplea precisamente del método de la palabra generadora, este método retoma palabras relacionadas al ámbito de vida de los pueblos, es decir que sea de interés, si predominan las actividades del campo, sería su tierra, su arado, su tiempo de siembra, de cosecha, su forma de gobierno, su trabajo, etc.

Algo muy importante, plantea Paulo Freire, en la pedagogía del oprimido, dice “conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo…no es posible conocer si no hay deseo de conocer” por lo que pide “menos imposiciones y más construcción de deseo”.

*Priciliano Mendoza Rojas es estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Tehuacán. Módulo: Teoría Pedagógica. Asesor: Filiberto Candia García .

Más de la obra de Priciliano Mendoza Rojas:

Más de la obra de Filiberto Candia García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 884 invitados y ningún miembro en línea