Gay Lib: 35 años después (1/2)
Minuto a Minuto

 

 

30 de marzo de 2014
Desde aquella histórica noche del sábado 28 de junio de 1979, en las afueras de la discoteca "STONEWALL", sobre la calle del mismo nombre en la ciudad de Nueva York, cuando un grupo de personas homosexuales se resistió a ser simplemente arrestado -como ya era costumbre- y dio con ello origen al Movimiento de Liberación Homosexual, ha pasado ya más de una generación.

Éste ha tenido logros diversos a lo largo y ancho del Mundo, inclusive en México, mal que les pese a los cada vez más reducidos grupos retardatarios que dicen representar el sentir de la población en este punto. (Dicen representarlo en tantas cosas más, que ya solo entre ellos se lo creen). Una prueba palpable es la boda colectiva de 58 parejas del mismo sexo que apadrinó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, apenas el 21 de marzo pasado.

Pero no todo son sonrisas y vino blanco, pues en Estados como Puebla, las sucesivas generaciones de diputados al Congreso local han optado, con alguna esporádica y honrosa excepción individual, por boicoter la presentación -para no hablar ya del debate y  menos aún la eventual aprobación de alguna iniciativa en este sentido, cerrando así filas con la Derecha más reaccionaria.

Esta actitud tan uniforme de representantes provenientes de distintos Partidos, a diferencia de los lugares donde Sí hay contraposición, lleva necesariamente a pensar en la existencia aquí de una "red informal -o subterránea- de poder", mediante algún tipo de acuerdo o coacción, los magnetiza en una sola dirección.

Ya en un debate televisado nos sorprendió ver a uno de los contendientes atribuir gratuitamente a otro la intención de permitir la adopción de niños por parejas homosexuales. Y no siendo el que lo hizo el candidato del tradicional Partido de la Derecha, no pude menos que pensar -y así lo comenté- que alguien le hizo "manita de cerdo" para que soltara eso con la intención de descalificar al otro pero, aún así, perdió la elección.

También los MEDIOS juegan un papel en la preservación de este rezago al hacer el vacío informativo a este aspecto incómodo -para ellos- de la vida erótica de la sociedad o, peor aún, de manifestar sus prejuicios o ignorancia al respecto, actuando así como "reforzadores de la ideología".

Fernando AcostaFernando Acosta Reyes es investigador independiente de fenómenos extraños, amante de la música y estudioso de los comportamientos sociales.

next
prev

Hay 510 invitados y ningún miembro en línea