¿Sirven las encuestas en elecciones?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

15 de mayo de 2013

- Apuntes y Aportes -

Iniciaron las campañas electorales y en los días recientes hemos sido testigos de una gran cantidad de actividades proselitistas con y sin candidatos, que buscan lograr la simpatía y el voto de los ciudadanos.

Asimismo se han dado a conocer varias encuestas realizadas por diversas empresas y hay muchas preguntas, algunas de ellas recurrentes como la que da título a este Apunte.

Los expertos en el tema han señalado que sí son muy importantes y sirven de mucho en época electoral, sin embargo, debemos señalar que su principal utilización, para lo que realmente sirven, no es para posicionar a algún candidato o partido, tampoco para predecir los resultados de la elección correspondiente, aunque algunos candidatos y partidos considerando que pueden ser útiles para orientar la simpatía y el voto, pueden caer en diversos errores mediante su uso -también lo pueden hacer simpatizantes en general, incluidos medios de comunicación-.

Llama la atención, por ejemplo, que una encuestadora dé una importante ventaja al candidato Tony Gali de la Coalición Puebla Unida, mientras que otras dan ventajas similares o mayores al candidato de la Coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez.

Si partimos del supuesto de que todas las empresas encuestadoras son serias y los medios de comunicación que las difunden también, entonces ¿por qué hay tanta variación? Indudablemente podría pensarse que se debe a distintos factores desde la elaboración de cuestionarios, el diseño del muestreo, el procesamiento de datos, etcétera.

Si alguien piensa que los resultados que dan a conocer de alguna de estas encuestas refleja fielmente lo que serían los resultados de la elección del 7 de julio, estará en un gran error. De entrada, no debemos olvidar que una encuesta es como una fotografía de un momento determinado con las circunstancias prevalecientes en ese momento.

Estando a más de 50 días de la elección, es lógico pensar que esos números tendrán muchas variaciones en los días por venir y el propio día de la elección, pues algunas personas toman la decisión de a quién otorgarle su confianza y voto durante el periodo de campaña, aunque otras tienen definido su voto antes del inicio formal del periodo permitido por la ley para que se realice proselitismo.

Entonces, ¿para qué servirán las encuestas? Sirven para que los equipos de campaña de cada candidato, tengan información confiable y de primera mano para poder plantear su estrategia general y poder ir haciendo los ajustes necesarios con la finalidad de ganar las elecciones.

En ese sentido, es muy probable que las verdaderas encuestas no se difundan ni se hagan públicas, porque su objetivo es ayudar a los equipos de trabajo a tomar decisiones acertadas y oportunas.

El electorado, desde mi punto de vista, no define su voto en función de las encuestas que se dan a conocer o se publican, por el contrario, pone mucha atención y trata de tener la mayor información posible respecto a quiénes son los candidatos y qué propuestas son las que abanderan, así como los compromisos que van asumiendo.

Hasta pronto.

JUAN CARLOS TREJO

 

Juan Carlos Trejo Arenas ha desempeñado diversos cargos en el servicio público en el estado de Puebla.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 466 invitados y ningún miembro en línea