Cultura política poblana
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

24 de abril de 2013

Jaqueline Peschard define la cultura política como "el conjunto de relaciones de dominación y de sujeción, esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida política. Es el imaginario colectivo construido en torno a los asuntos del poder, la influencia, la autoridad, y su contraparte, la sujeción, el sometimiento, la obediencia y, por supuesto, la resistencia y la rebelión."

Eso en cuanto a las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, la cultura política tiene muchas aristas, lo que nos interesa en estos tiempos electorales es descifrar el comportamiento de los ciudadanos a la hora de definir su voto.

La misma autora especifica también que la cultura política es "personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio."

El voto dividido es una realidad; atrás quedaron los tiempos en que la movilización el día de la votación podía definir una elección, donde el voto duro del partido aseguraba distritos, cuando el voto corporativo a favor de algún candidato definía una elección.

La selección de los candidatos será fundamental para los institutos políticos, en el caso de Puebla el candidato principal será el que busque la alcaldía, será el principal motor de la campaña, pero no por eso se deben descuidar los perfiles para los siete distritos de la capital: quienes los abanderen tendrán que demostrar porqué fueron seleccionados por su partido, no sólo subirse en el tren de la campaña a presidente municipal para esperar que ese mismo tren los lleve a una curul.

Quien crea que entre más publicidad en espectaculares tenga podrá obtener el triunfo, está equivocado, porque a través de los medios de comunicación podrá aumentar su popularidad, pero no la intención de voto, eso se gana con la labor que se ha venido desempeñado en diversos cargos a favor de la ciudadanía.

Finalmente, los ciudadanos serán quienes castiguen o premien a quien haya trabajado a favor de ellos y resuelto sus problemas, decidirán entre: Enrique Agüera quien estuvo al frente de unas de las instituciones más queridas, respetadas y emblemáticas del estado durante ocho años, en ese lapso la BUAP tuvo grandes resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como logró elevar el nivel académico. Y entre: Tony Gali, que se desempeñó dos años al frente de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal.

renesanchezjuarez 

René Sánchez Juárez es Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, México.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1473 invitados y 3 miembros en línea

  • Luis Manuel Pimentel