Campañas ciudadanas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

16 abril de 2013

Las precampañas han comenzado sin mayores contratiempos y sin sorpresas, se han caracterizado por promocionar imágenes a través de medios publicitarios, algunos para fortalecer su imagen, otros suspirantes simplemente alzan la mano para poder negociar alguna posición con sus institutos políticos en busca de una oportunidad, a pesar de carecer de capital político.

Antes los partidos se dedicaban a promocionar su imagen y la de los candidatos esperando el día de la votación para buscar el triunfo en base a su capacidad de movilización. Hoy en día el voto duro de los institutos políticos ya no es garantía de victoria a ninguno de los participantes, pese a la formación de megacoaliciones para alcanzar ese propósito.

El periodo de precampaña está diseñado para que los precandidatos puedan ofrecer sus planes y proyectos a sus correligionarios, fortalecer estructuras, trabajar al interior de su partido y prepararse para la campaña que comenzará el 5 de mayo, sin duda no perderán la oportunidad que les ofrece la costumbre de los poblanos por acudir al desfile y ahí empezar el camino por gobernar la ciudad de Puebla, así como la renovación del Congreso.

Lo que vamos a ver será una batalla electoral por posicionarse en conocimiento, popularidad, intención de voto, cuidar sus puntos positivos y negativos, es decir, una campaña basada en imagen y encuestas.

 Veremos a candidatos con sus camisas arremangadas recorriendo las colonias, platicando con los vecinos, cargando bebés y hasta bailando en algún acto popular.

Sin embargo; lo que se debe estar cuidando es en el efectivo recorrido de los distritos y las colonias, recogiendo el sentir ciudadano, las necesidades que tienen los habitantes de la cuarta ciudad más importante del país, conocer las demandas y hasta los reclamos. Los candidatos deben tener un diagnóstico de los distritos que van a representar, así como la ciudad que van a gobernar, y qué mejor manera que sean los mismos ciudadanos quienes les den a conocer los problemas que deberán atender los cuatros años ocho meses que estarán en el poder.

Podría ser la misma campaña, lo cierto es que serán dos campañas políticas diferentes o deberían ser. Ya que las funciones que desempeñarán los presidentes municipales son diferentes a los que efectuarán los diputados, mientras los primeros tendrán que elevar la calidad de vida de los ciudadanos a través del mejoramiento de servicios, los segundos tratarán de hacer lo mismo para legislar a favor para favorecer al grueso de la población.

Los candidatos a alcalde deberán medir las demandas ciudadanas enfocadas a mejorar los servicios y que éstos sean de calidad, no sólo paliativos que amortigüen el daño del problema.

Cuestiones sociales como pobreza y desempleo, mejora de servicios como limpia, seguridad, obra pública, bacheo, pavimentación, son sólo algunos de los temas que enfrentarán los candidatos a alguna presidencia municipal y los que pretenden representar a un distrito deberán ser honestos a la hora de presentarse ante los ciudadanos, explicar que su función solo será en el congreso para legislar a favor de leyes justas, equitativas y modernas.

Quienes puedan capitalizar estas demandas ciudadanas a partir del 5 de mayo, tendrán el pulso ciudadano y con ello el diagnóstico que se necesita para representar al estado de Puebla y a los municipios para un desarrollo político, económico y social que hace falta.

renesanchezjuarez

 

*René Sánchez Juárez es Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, México.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 305 invitados y ningún miembro en línea