Dos años de gobierno de la Coalición Compromiso por Puebla
Minuto a Minuto

 

 

18 de enero de 2013

Más allá del debate sobre la paradoja que resulta de la construcción de un sistema electoral de alta competencia, como un elemento fomentador de la democracia, frente a la realidad con sus asegunes democráticos del arte de gobernar; en el Estado de Puebla , a dos años de administración pública, se muestra el empuje y resultados que se han obtenido como ejercicio de que los poblanos en las elecciones de 2010 decidieron, al entregar el poder a una elite dirigente diferente a la tradicional del PRI. Elite que reconoció que sola no podría alcanzar el éxito, por lo cual, fue necesario establecer los acuerdos para que se uniera la clase política anti priista en una gran coalición: Compromiso por Puebla, y tuviera la oportunidad de ser gobierno para desde ahí, relanzar  a la entidad poblana hacia un lugar privilegiado y de referencia para el resto de la entidades federativas de México.

A dos años de distancia por supuesto que la zona metropolitana de la ciudad de Puebla (ZMCP), ya no es la misma de hace poco, ya es diferente; la infraestructura le da una nueva fisonomía de identificación, que por cierto retoma el anhelo de modernización que  en su momento enarbolaron los gobernadores Arón Merino Fernández, particularmente Manuel Bartlett, y ahora con una visión de mayor alcance y una visión de internacionalización impulsa Rafael Moreno Valle Rosas, con el sustento político de por lo menos los cuatro partidos políticos que lo lanzaron como Gobernador: el PAN, el PRD, el PANAL, y Movimiento Ciudadano. El trabajo ha sido cuidado en campo de las responsabilidades institucionales, que en lo que respecta a las atribuciones constitucionales y legales aparentemente no se miran huecos para desatar la crítica dura a la presente administración estatal. De ahí que no es casual  que las voces disidentes, naturales dentro de un régimen democrático se esfuercen en encontrar anomalías e intentar en hacer críticas, que finalmente se colapsan ante la falta de soporte.

Se hacen acusaciones por los críticos del morenovallismo, como las de responsabilizarle de la ilegitimidad en que pudieran haber caído los organismos constitucionalmente autónomos, por haber quedado integrados con personal  que violenta la ley. ¡Ah!, si eso es cierto, no hay autoridad con responsabilidad, que no sea el Poder Legislativo. Institucionalmente el Poder Ejecutivo estatal ha mostrado cuidado y sobre todo respeto en las atribuciones de los Diputados locales. Los críticos deberían enderezar sus dardos en contra de los diputados y particularmente en contra de los legisladores del PRI, PVEM y PT, que son adversarios y oposición de la coalición gobernante. No hacerlo es intentar hacer una opinión pública nefasta e irresponsable.

Que el ejercicio institucional del poder por parte del gobernador, avasalla a los demás poderes; entonces deben llevarse a cabo las críticas en contra de esos poderes  públicos que se debilitan, se debe exigir su transformación y en su caso la sanción en contra de las autoridades que no responden a los mandatos de la Constitución y de las leyes.  Y dentro de esos poderes públicos debilitado, no hoy, sino de forma histórica y sistémica de mucho tiempo atrás que es una herencia del PRI, y  por supuesto que está el Legislativo, el Judicial y sobre todo el poder municipal.

Si hay algo que cuestionar dentro de los dos años de gestión de la coalición Compromiso por Puebla, es que los gobiernos municipales  no han mostrado la fuerza y compromiso de desarrollo regional y de transformación del tejido social, que les obliga la Constitución y la ley. Seguramente abría que exigir al gobernador o al secretario general de Gobierno, que muestre un balance de los efectos que han provocado la extinción de lo que fue el Centro de Desarrollo Municipal, pareciera que las consecuencias han sido negativas. Seguramente el gobernador en los años que viene de su administración volteará hacia el desarrollo regional y municipal del estado, que es una vieja materia pendiente.

raymundo_garcia_garcia_3

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

 

next
prev

Hay 566 invitados y ningún miembro en línea