La ruta del dinero
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

24 de julio de 2012

Apenas han trascurrido poco más de veinte días del término de la jornada electoral y el proceso aún sigue acaparando los principales encabezados de los medios locales y nacionales, esto debido al nivel de complejidad con que se llevó a cabo.


El financiamiento de los partidos políticos corre a cargo del erario público, es el Instituto Federal Electoral, el encargado año con año de establecer los montos financieros que otorgará a cada partido, esto de acuerdo a su votación anterior; es decir, los partidos mayoritarios siempre tendrán más recursos- gran problema le viene al PAN, sin gobierno, sin recursos y posiblemente liderado por una candidata perdedora-, esto con la finalidad de que los partidos o sus líderes no contraigan compromisos con terceros que puedan influir en la vida pública del país.


Podemos estar a favor o en contra de que nosotros seamos finalmente quienes financiemos a los partidos, sus campañas o a sus líderes, pero así lo marca la ley, en tanto debe respetarse y cumplirse. Hay quienes podrían poner de ejemplo Estados Unidos, donde hay campañas de financiamiento –“pase de charolas”- ya que su ley así lo permite y su cultura política lo acepta.


Para el caso mexicano el tope de campaña para la presidencia de la república el IFE, fijó un tope de máximo de 336 millones 112 mil 084 pesos, ésta cifra es la que le esta dando dólares de cabeza al equipo del virtual ganador de la contienda electoral, y es que los partidos del movimiento progresista, aseguran que fue rebasado hasta en seis veces; es decir, las cuentas de revolucionario institucional se incrementarían en más de 2 mil millones de pesos.


Uno de los puntos del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México que ha propuesto Andrés Manuel, está el de defenderla por la vía legal en los tribunales y seguir ofreciendo pruebas de que el PRI incurrió en la compra de votos, que rebasó los topes de campaña, solicitar el origen del dinero para la campaña presidencial.


La respuesta predecible del PRI, fue de revivir una acusación ante el IFE, por supuesta triangulación de recursos por parte de entidades gobernadas por perredistas, así como el financiamiento de múltiples asociaciones simpatizantes del movimiento que encabeza AMLO, y con ello desprestigiarlo entre la sociedad y desviar la atención sobre todas las acusaciones que carga ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El TEPJF, tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para calificar la elección; sin embargo, los magistrados han establecido que será el 19 de agosto el día en que emitirán el dictamen correspondiente a la Elección Presidencial.


renesanchezjuarez

 

*René Sánchez Juárez es líder obrero en Puebla, México.


  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 615 invitados y ningún miembro en línea