Puebla: Medio siglo de crisis territorial
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

18 de mayo de 2012

Dentro del contexto del centenario de los festejos del cinco de mayo, Puebla la ciudad no sólo se vio engrandecida con una importante conexión con la ciudad de México y con un nuevo trazo urbano, sino que además se vio beneficiada con la ampliación de su territorio como municipio pensando hacia el futuro en su conversión en Municipio metropolitano como lo conocemos hoy día.


El territorio original de Puebla de los Ángeles era muy reducido, razón por la cual el Poder Legislativo estatal en el eje4rcicio de representar la voluntad de la ciudadanía  a través de la soberanía del Estado, tal y como lo había venido haciendo desde la primera Constitución poblana – la de 1825- en la cual hace formalmente la primera división territorial de la entidad en `partidos, y después estos los divide en municipalidades, las cuales progresivamente con el paso del tiempo se van incrementando dejando constancia a través de las distintas reformas a la Constitución en el siglo XIX. Práctica legislativa que no cesa en el siglo XX, sino que por el contrario se intensifica de forma particular en las décadas de los años treinta, con la decisión de formar nuevos Municipios.


El último ejercicio soberano del Congreso del Estado para acomodar el territorio de los Municipios fue el decreto de 1962, que dotó a Puebla de un amplio territorio para responder a los anhelos de modernización y expansión urbano que reclamaba el ascenso de  grandes sectores en su transformación de sectores sociales rurales a urbanos impulsando una importante migración del campo a la ciudad. El desarrollo urbano estaba aparejado del desarrollo industrial y comercial, junto con las exigencias de expansión del dominio territorial, de ahí que el territorio de los municipios de San Felipe Hueyotlipan; de San Francisco Totimehuacán; de San Jerónimo Caleras; de  La Resurrección;  y de San Miguel Canoa.


El territorio de los cinco Municipios adicionados al de Puebla de Zaragoza, por decreto fueron reducido a la calidad de pueblos unidos a al mantenimiento de sus propios pueblos da cada uno administrados por Juntas Auxiliares, que se sumaron a los de Zaragoza, San Baltasar Campeche, y La Libertad para conformar los diecisiete pueblos de hoy día con igual número de gobierno municipales auxiliares. Además de segregar parte de territorio a los Municipios de Cuatlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, con los cuales como resultado de la expansión urbana, industrial y sobre todo comercial y urbana, han provocado desde hace dos décadas una serie de conflictos por límites territoriales.


Desde el año de 1962 la absorción de los cinco municipios a Puebla se llevó a cabo sin el menor problema. Empero, la segregación parcial a los municipios ubicados al poniente del municipio capital, no se llevaron a cabo porque en ese momento no representaban intereses encontrados, los intereses diferente materia de conflicto derivarían primero de  la reforma municipal de 1983, particularmente por abrir la competencia política electoral y por la capacidad para decidir los ayuntamientos sobre su territorio, asimismo, por la atribución de cobrar impuestos e impulsar el desarrollo urbano y administración del suelo que les generaría jugosos ingresos. Así, a partir de 1996 da principio una larga lucha que cada día se vuelve compleja generada por problemas de límites territoriales, peros sobre todo por la disputa de los recursos que producen la recaudación de impuesto.


Ante el incremento de los problemas por límites territoriales, que siguen produciendo una guerra ante instancia judiciales como la SCJN, ahora propiciadas por el Congreso local, salta una interrogante, Si el Poder Ejecutivo puso lo mejor de su parte para festejar el 150 aniversario de la gesta del 5 de mayo de 1862, ¿Por qué la LVIII legislatura poblana, no le hizo un regalo a Puebla en este festejo y le dio en definitiva un territorio perfectamente delimitado y sin conflictos?


raymundo_garcia_garcia_3

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1349 invitados y ningún miembro en línea