El Institucionalismo en Manuel Gómez Morín y el PAN
Minuto a Minuto

 

 

La Dra. Xochitl Patricia Campos López, a través de el CDE del PAN Veracruz y Promoción Política de la Mujer del mismo Estado, el pasado mes de julio, publicó su obra La Persona y Bien común. En Manuel Gómez Morín, para reflexionar de forma abierta conceptos como: Persona, individuo, Estado Mínimo, corporativismo, bien común, generación e institucionalismo, entre varios más, de valía para tener otra forma de comprender al PAN como partido político. Libro presentado en el Salón de Protocolos del Ayuntamiento de Puebla, el pasado 30 de noviembre por el Instituto de Estudios Políticos y Legislativos A. C. con comentarios de Manuel Díaz Cid, Víctor Reynoso y quien esto escribe, bajo la moderación de Alejandro Guillén.


Obra en tres tiempos o movimientos: el 1º. Denominado La estación de las generaciones; en el cual se prepara el camino y contexto intelectual en el que emerge la generación 1915 y que siguiendo la experiencia grupal de reflexión y debate como en los años setenta del siglo XIX lo hicieran los pragmáticos al lado de james William, el Ateneo de la Juventud es el símil base del debate. Sirve la filosofía de José Ortega y Gasset  para explicar el concepto de generación.


Se introduce al lector a que abreve en la línea de conducción de la reflexión, del pensamiento mexicano que está en transición desde la consolidación del Estado mexicano allá en 1867 con la adopción del positivismo comtiano, cruzando sinuosos caminos del organismo spenceraino, el idealismo, el espiritualismo …,  con el propósito de dejar descubiertas las raíces formativas de Manuel Gómez Morín, para dejar completamente despejado el panorama para conocer la generación de 1915 y su explicación dentro de las concepciones de Ortega y Gasett como del mismo Gómez Morín.


El 2º. Tiempo relativo a la Persona y comunidad, abre un debate reflexivo y teórico de estos conceptos, amén de dejar asentado que muy a pesar de que Gómez Morín tuvo estudios primarios en escuela protestantes que alimentan una visión liberal de la religión, se asume como católico. Resalta el significado de la persona humana .que se diferencia jurídicamente de la persona moral, aquella que es imagen y semejanza de Dios, integrada por materia y espíritu, con derechos y obligaciones jurídicas y políticas, relacionada socialmente, en donde la Ley mirada como una expresión tomista de resultado de la razón para alcanzar el bien común, le permite a la autora del texto, contrastar  la actuación de personalidades disímbolas como Manuel Gómez Morín, que destaca como político intelectual agente de modernización democrática, frente a la del General lázaro Cárdenas, como político pragmático, autoritario, populista, controlador de las masas empobrecidas.

En  el tercer movimiento  denominado La arquitectura de la acción. Para saborearla en necesario regresar a 1916, cuando seis de los siete sabios pronuncian conferencias que marcan el camino a seguir por cada uno de ellos y su compromiso con la patria. Vicente Lombardo Toledano, apostado en la instauración posible del socialismo reducido al pensamiento social de la revolución mexicana se interesó en hablar sobre socialismo; mientras que Gómez Morín le interesó explicar el papel de las instituciones políticas en la democracia. Lo que deja en claro que doce años antes del asesinato de Obregón y de que Plutarco Elías Calles hablara de institucionalización, Manuel Gómez Morín, ya sabía de su función relacionada con el derecho y la sociología de Maurice Hauriou. De ahí que la arquitectura de la acción materializara la idea de una Acción Nacional que dio inicio el 15 de septiembre de 1939 en la institucionalización del PAN.


raymundo_garcia_garcia_3 *Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política

next
prev

Hay 743 invitados y ningún miembro en línea