Sheinbaum levanta la mano (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

22 de noviembre de 2021

Esta semana el diario español El País publicó una amplia entrevista a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum donde habla de diferentes temas sobre su gobierno.

Curiosamente esta entrevista se da en un espacio semanal, donde se acostumbra entrevistar a personajes de la moda y cultura, en esta ocasión optaron por una política del continente americano, donde la nombran como la gobernante de la ciudad más grande de habla hispana, comparándola con Anne Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid) o Claudia López (Bogotá).

La describen como una gobernante obsesiva y preocupada únicamente por la Ciudad de México, sin intenciones de ocupar otros cargos para el 2024.

Habla de su relación con el presidente Andrés Manuel, que la describe de admiración y procura no entrar en detalles si es que difieren o está en contra de sus políticas. Lo describe como un presidente feminista, por acciones como la de un gabinete paritario.

Esta entrevista sobre la Jefa de Gobierno se da en el contexto de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos y sus posturas ante la ONU y la Cumbre Trilateral de América del Norte.

El papel del canciller Ebrad ha sido muy vistoso y ha protagonizado varios aciertos, como la compra de vacunas cumpliendo con las millones prometidos para el mes de octubre; la celebración de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde hubo muchos acuerdos de importancia; la integración de México al Consejo de Seguridad y las entrevistas que sostuvo AMLO con los presidentes de Estados Unidos y Canadá.

Todo indica que la Dra. Sheinbaum está levantando la mano para no quedar atrás en la designación del próximo candidato de Morena para el 2024 y suceder al presidente López Obrador. Se está apoyando de medios extranjeros en este caso de el País, que fue de los principales críticos por la carta de AMLO al Rey Felipe VI de España para que se disculpara por las atrocidades cometidas en los tiempo de la conquista y del retiro de la estatua de Colón, al parecer también quieren mejorar su imagen en México.

Lo interesante será si Claudia Sheinbaum también está fortaleciendo sus lazos en los Estados Unidos, que es donde Ebrard ya tiene todo su aparato cimentado y trabajando con miras al 2024.

Lo cierto es que el presidente ha dado un giro interesante a su relación política con EEUU y a nivel internacional y por ahora su máxima de que LA MEJOR POLÍTICA EXTERIOR ES LA POLÍTICA INTERIOR tiene diferentes matices sobre todo por su incidencia en el tema migratorio y fortalecer una alianza regional en norteamérica poniendo a México como el puente con centro y sudamérica.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 1117 invitados y ningún miembro en línea