México y el G20 (Artículo)
Minuto a Minuto

01 de noviembre de 2021

El grupo de los 20, incluye a las 8 potencias mundiales Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido que se agrupaban en el G8, en 1999 invitaron a las 12 principales economías emergentes del mundo, así como a la Unión Europea, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

“El principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política y aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan” es como se autodefinen, este grupo aglutina el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

El G20 tuvo su primera reunión pospandemia en Italia, donde se trataron temas de importancia para la mayor parte del mundo.

En la cumbre el Canciller Marcelo Ebrard, expuso dos temas principales, primero manifestó la importancia de que se homologuen los certificados de vacunación y aprobación de las vacunas, sobre todo Sputnik y Cansino, y fue por mandato de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y que aun no han sido aprobadas por la OMS, aseguró que es contradictorio querer vacunar al 70% si la oferta no alcanza. También Rusia y China lo solicitaron.

Segundo, recordó que miembros del G20, se comprometieron a invertir 100 mil millones de dólares para combatir el calentamiento global, que, dicho sea de paso, son los que más contribuyen. Dicho fondo debió haberse comenzado a aplicar desde el 2020, lo que no se ha hecho. Esta petición tuvo eco, ya que será en 2023 cuando se puedan contar con esos fondos.

Pero uno de los puntos de mayor impacto es imponer un mínimo del 15% a empresas para acabar con los paraísos fiscales.

La idea es que el país sede de una empresa elevaría sus impuestos al 15% si sus ganancias se beneficiaron con tasas inferiores en otro país. La aprobación se daba por hecho después de que 136 países dieran su visto bueno a principios de octubre al pacto negociado por

la OCDE. Con lo anterior se espera que estos 136 países generen unos 150 mil millones de dólares de ingresos.

La participación de México se califica de manera positiva, al proponer acciones que tienen respaldo de la comunidad internacional y son aprobadas y el canciller continúa cosechando triunfos.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.