¿El fin de la era Merkel? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

27 de septiembre de 2021

Alemania llevó a cabo sus elecciones y sin la presencia de la canciller Merkel en la boleta, a pesar de que el sistema electoral le permite presentarse de forma indefinida.

Después de 16 años Angela Merkel deja el cargo de canciller, con 4 triunfos en su haber y lo hace de forma voluntaria, ya que pudo haber participado e incluso pudo haber ganado y encabezar el gobierno alemán por un periodo más.

Sin embargo, decidió ya no participar, el costo de su última elección fue grande, tardaron meses para poder conformar un gobierno de coalición, el desgaste de su partido y sus aliados fueron clave.

Los resultados para su partido Unión Cristianodemócrata (CDU) fueron los peores desde 1949; de acuerdo con los resultados provisionales, el candidato Armin Laschet habría obtenido el 24.1% (9 puntos menos que en 2107); mientras que su contrincante del Partido Socialdemócrata Olaf Scholz obtuvo un 25.8%. Hay que recordar que el sistema electoral no es de suma cero, donde el ganador obtiene todo y el perdedor nada. Aquí se conforman alianzas a partir de quien haya tenido mayor ventaja.

Por eso es tan importante los partidos que terminan en tercer y cuarto lugar, ya que ellos serán los que puedan otorgar esa mayoría que necesitan ambos candidatos.

Lo positivo de esta elección es el mínimo papel que tuvo el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania que retrocedió en su porcentaje, pero sigue manteniendo presencia en el Bundestag, que es el parlamento alemán.

Si bien es cierto, la diferencia entre los primeros lugares es mínima, las coaliciones que los socialdemócratas construyan con los Verdes que obtuvieron 14.6% y los liberales 11.5% serán de suma importancia ya que desde la campaña los verdes se sumarían a los socialdemócratas, por lo que es muy probable que sea Olaf Scholz el próximo canciller alemán.

La era post Merkel que encontrará Scholtz tiene grandes retos, la canciller deja una Alemania económicamente estable a pesar de la crisis del euro; se enfrentó a la crisis migratoria en 2015; disminuyó el desempleo e hizo frente la pandemia. Ahora el nuevo canciller tendrá el reto de fortalecer aún más a su país.

Merkel aún no ha decidido qué hacer sobre su futuro, pero su capital político y la influencia que tiene en su país y la Unión Europea seguro le permitirán mantenerse activa y posiblemente la volvamos a ver en la boleta en las próximas elecciones.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 383 invitados y ningún miembro en línea