El liderazgo de AMLO en América Latina (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

20 de septiembre de 2021

México fue sede de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde los mandatarios de 31 naciones discutieron y aprobaron puntos de acuerdo en Palacio Nacional en beneficio de América Latina.

Las diferencias entre países latinoamericanos no son nuevas y tampoco impiden que se puedan reunir presidentes que no son del agrado, incluso sin reconocimiento de otras naciones de América Latina, como fueron los casos tan criticados de Nicolás Maduro quien asistió de último momento, el presidente de Cuba Díaz-Canel, quien había sido invitado de honor a las fiestas patrias o críticas al gobierno de Nicaragua por falta de procesos democráticos y faltas a los derechos humanos, lo anterior por Uruguay y Paraguay.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración llamó a los integrantes de la CELAC a conformar un bloque político-económico, junto con Estados Unidos y Canadá parecido a la de Unión Europea. Sobre tres ejes principales: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Se había hablado sobre la importancia de la CELAC y que incluso podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos; sin embargo, Marcelo Ebrard ya dio a conocer que por ahora ese tema no quedó entre los acuerdos finales.

La importancia de la CELAC radica en los acuerdos que tomaron los líderes de la región, y que se sobrepusieron a los desacuerdos que pudieran tener. El canciller mexicano, dio a conocer algunas conclusiones de la CELAC: se constituyó el fondo para hacer frente a los efectos del cambio climático; la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó el llamado Plan Marshall para Centroamérica, para frenar las olas migratorias hacia EEUU; la aprobación del Plan de autosuficiencia sanitaria de América Latina de la CEPAL que permitirá articular una red regional para producción, abastecimiento y compra de vacunas.

Después de la reunión y los acuerdos que se lograron, México vuelve a retomar el liderazgo en América Latina, sobre todo el presidente López Obrador, quien no ha tenido en tres años una salida al exterior, y que pareciera que sólo se había limitado a manifestar sus opiniones de política exterior a la “no intervención” hoy se ha puesto al frente de toda América Latina.

Destaca su posicionamiento en contra del bloqueo comercial a Cuba y la integración continental de América Latina. Todo esto le valió el reconocimiento del presidente chino Xi Jinping por la celebración del encuentro en la CELAC.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 2062 invitados y ningún miembro en línea