Inician campañas (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

6 de abril de 2021

 

Las campañas electorales comienzan para elegir a más de 3500 puestos de elección popular en el país.

 

El proceso electoral comenzó en septiembre del año pasado; sin embargo, las campañas electorales han comenzado este domingo 4 de abril donde se elegirán puestos de elección popular en todo el país.

A nivel nacional hay dos procesos que debemos seguir de cerca, el primero es sin duda la renovación de los 500 diputados federales, 300 por elección directa y 200 por la vía plurinominal. Estos primeros tres años del gobierno federal el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una clara mayoría y con ello la ventaja para la aprobación de todas sus iniciativas.

La importancia de retener la mayoría en la Cámara de Diputados será esencial para la administración de AMLO, sobre todo para las modificaciones que requiere en materia energética ya que las reformas constitucionales serán necesarias para continuar con su proyecto de la Cuarta Transformación.

Otro proceso es el de las gubernaturas en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con un acumulado de encuestas, los resultados en general beneficiarían a Morena, de las 15 gubernaturas en juego se quedaría muy posiblemente con Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala; mientras que el PAN tiene mayoría en Querétaro y Baja California Sur; el PRI tiene ventaja en Sonora y Zacatecas, los estados de Chihuahua, Nuevo León aún no hay una clara ventaja por ningún partido político.

Es muy posible que Morena y sus aliados se hagan de 9 de las 15 gubernaturas, el PRI 2, el PAN 2, mientras que los que están muy cerrados les queda dos meses para definir a sus gobernantes.

Esta elección intermedia será la primera prueba que enfrente la administración de López Obrador, donde los ciudadanos premien o castiguen a la 4ta Transformación y el papel que ha tenido en la vida pública del país.

También podremos analizar el papel de las alianzas opositoras que históricamente eran antagonistas hasta este 2021 donde se aliaron pragmáticamente olvidando ideologías partidistas.

Todo lo anterior durante la crisis sanitaria que podría redefinir sobre cómo hacer una campaña en redes y mayormente digital.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.
next
prev

Hay 1090 invitados y ningún miembro en línea