Don Gilberto Bosques Saldívar
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

rocio garcia o.jpgDon Gilberto Bosques Saldívar
 
Rocío García Olmedo*

En el Congreso del Estado hemos organizado un homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, poblano, oriundo de Chiautla de Tapia. Profesor normalista que dirigió el movimiento estudiantil maderista poblano y participó de la conspiración que dio lugar al movimiento social de 1910.
 
El Dr. Jorge Arrazola, en el prólogo de la segunda edición del libro “Artículos, Conferencias y Discursos”  que será presentado el día martes 9 de noviembre a las 12:00 en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado por él mismo y por el Mtro. Noé Castillo Alarcón, señala: “Los años de la adolescencia de Gilberto Bosques, fueron los años violentos de la revolución. A los 17 años se incorporó a la causa del maderismo. Pero no fue en el campo de las balas donde conquistó sus galardones, sino en el campo del quehacer legislativo y del servicio diplomático”.

Y en efecto Don Gilberto Bosques fue diputado del Congreso Constituyente de Puebla (1916-1917) y al término de la revolución “el país llamó a los jóvenes, sobre todo a los que sabían leer y escribir; era la hora de la reconstrucción. Compartió con su generación la decisión de convertirse en hacedores de un México nuevo. Fue diputado en posteriores legislaturas federales. Contestó el primer informe del presidente Lázaro Cárdenas (1935), su trabajo periodístico lo presenta en innumerables artículos publicados de aquella época y el servicio diplomático viene a “enriquecer su vida ejemplar y su experiencia humana” en palabras del Mtro. Héctor Azar.

De ahí la trascendencia de recordar la figura de Don Gilberto Bosques, basados en el programa de trabajo aprobado en la Comisión Especial conmemorativa del Congreso poblano, en la cual buscamos profundizar en los acontecimientos históricos, divulgar su conocimiento y promover la reflexión presente y futura de ambos movimientos sociales.  Y bajo la consideración de que el análisis de la historia política y regional de los procesos impone la revisión de los valores que animaron dichos movimientos que permita el reconocimiento de la aportación de las estructuras regionales para reivindicar el estudio de la diversidad política regional y hacerla visible; Don Gilberto Bosques representa a uno de los muchos personajes que merecen ser visibilizados y como señala el Dr. Arrazola “su memoria aún aguarda el homenaje que todos los mexicanos le deben” derivado también de que “(…)si bien es cierto que fue en el servicio exterior que Bosques obtuvo sus mayores reconocimientos, no es posible olvidar que antes que diplomático fue un destacado político y legislador, que luchó en la revolución, y que no sólo fue revolucionario sino que además, según sus propias palabras, “siguió siendo revolucionario” hasta el último día de su vida”.

Y por ello también ayudados en los vínculos de coordinación y cooperación que hemos construido, -al término de la presentación del libro, el Museo Histórico Judío y de Holocausto Tuvie Maizel de Distrito Federal, nos ha prestado una exposición fotográfica  -que estará abierta durante todo el mes en el patio central del Congreso poblano- que como forma de agradecimiento a la tradición de asilo y solidaridad de nuestro país, integraron con la ayuda de sus descendientes y que aborda la vida de Don Gilberto Bosques “porque salvó la vida de 30 o 40 mil judíos, dándoles visas, ofreciéndoles escondite, poniéndolos en barcos, y fue arrestado por los alemanes y lo mantuvieron bajo arraigo domiciliario por un año” lo anterior en referencia a que Bosques posibilitó la salida de miles de judíos, austriacos, polacos y refugiados de la guerra civil española en su paso como diplomático.

De ahí también la presentación del documental “Visa al paraíso” de Lillian Liberman que a las 17:00 horas presentaremos en las Salas de Arte del Complejo Cultural, que narra estos hechos que le tocaron vivir a poblano Gilberto Bosques.

Finalmente el día miércoles 10 de noviembre a las 12:00 horas en el salón de Plenos del Congreso local, se entregará la presea “Gilberto Bosques Saldívar” aprobada su instauración recientemente, y que deberá entregarse al “académico del sector público o privado que se haya destacado por el aporte humanístico y académico reconocido por la comunidad intelectual, así como por su contribución excepcional en la formación de las nuevas generaciones de la sociedad poblana (…) que justifique tener como fin principal el desarrollo académico y humanístico de la comunidad”;  los galardonados por el Congreso poblano son dos destacados académicos, la Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval por su trayectoria académica y por su investigación histórica que cubre los períodos de Independencia y Revolución de la historia de Puebla y cuyas gestas son motivo de conmemoración, cuya obra escapa a un enfoque insular del tema central de la historia de los poblanos y ello permite restaurar la importancia de la Provincia en la construcción del estado mexicano. Su mirada de la historia política se elabora desde la preocupación de los vínculos comunitarios que le han dado singularidad a los poblanos atendiendo no sólo el problema del ejercicio del poder, sino las influencias de las oposiciones sobre éste, con lo cual se inscribe a una historiografía renovada de lo político, en la que no sólo se estudia y caracteriza al poder y al juego del poder, sino que busca explicaciones en el ámbito de lo social, lo económico y cultural. Y  posmortem al Mtro. Gilberto Castellanos Tenorio por la trascendencia de su extensa obra e impulsor de la cultura; como gestor, promotor, formador de instituciones y renovador de tópicos literario, que introdujo la contemporaneidad en la literatura local  y fue  poseedor de una gran vocación humanista, la misma que distinguió al Profr. Gilberto Bosques Saldívar, quien al igual que Gilberto Castellanos era egresado del Benemérito Instituto Normal del Estado y  amante de las letras.


Con lo anterior concluimos el homenaje al poblano Don Gilberto Bosques Saldívar no solo por su destacada aportación y vocación humanista, también por ser el hombre que pasó por la política mexicana con un recto proceder.
Todos los eventos son de entrada libre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2551 invitados y ningún miembro en línea