Aquiles en México
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgAquiles en México
 
 
Rocío García Olmedo*

Hace unos días como parte del programa que ha llevado a cabo la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario y del Centenario de la Revolución del Congreso del Estado de Puebla,  sale a la luz la reedición de un texto de la autoría del escritor poblano y destacado periodista Manuel Frías Olvera “Aquiles de México”.


Investigación que contó con información facilitada por el entonces embajador de México y primo hermano de los héroes, doctor D. Luis G. Sevilla y que obtuvo el primer lugar en el entonces Concurso Internacional de Literatura que en el año de 1977 declarado “Año de Aquiles Serdán”.

Esta reedición agrega dos documentos indispensables para el estudio de esta etapa de la vida de nuestro país: La Proclama literaria que no llegó a circular que Aquiles Serdán ya no leyó, debido al adelanto del movimiento, fechada el día 20 de noviembre de 1810  tomada de la reproducción facsimilar editada por el gobierno del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y el Discurso de Francisco I. Madero pronunciado en la ciudad de Puebla el día 14 de julio de 1911 un año después de los trágicos acontecimientos y en donde da cuenta de la importancia que tuvieron aquellos acontecimientos para el inicio de la revolución.

Presentada por el Presidente de la Gran Comisión Dip. Humberto Aguilar Viveros,  quien nos recuerda la importancia de este personaje “Aquiles Serdán es un hombre del cual no solamente Puebla se enorgullece, sino la Nación mexicana entera.  Afiliado al Partido Anti reeleccionista Aquiles Serdán participó activamente preparando la recepción de Madero a  Puebla y puso tanto ahínco en ello, que la recepción de Madero en Puebla cambió la faz de la campaña política  pues,  a partir de ese momento,  Madero dejó de ser el candidato del Partido Anti reeleccionista para la presidencia de la República,   para convertirse en el candidato de todo el pueblo mexicano. Así lo  reconocería un año  más tarde el mismo Madero al regresar a esta ciudad: “Por eso desde que vine a Puebla dije que la Convención me hizo el candidato del Partido Anti reeleccionista. Entonces la Nación dudaba todavía del triunfo, pero cuando vine aquí a Puebla, señores, ese grito poderoso que salió de todos vuestros pechos, conmovió a la República, le hizo comprender que el pueblo se daba perfectamente cuenta del papel que yo representaba y del papel que iba a representar él mismo, y vosotros, los poblanos, fuisteis los primeros que con vuestro vigoroso grito dijisteis a la Nación que teníais fe en mí; vosotros, con la clarividencia que da el sufrimiento, adivinasteis cuáles eran mis sentimientos; adivinasteis cuáles eran mis intenciones, comprendisteis que yo con vosotros, derrocaría al dictador y conquistaríamos nuestra libertad”.

Esta obra transcribe el exordio del propio Manuel Frías Olvera en el que magistralmente hace un paralelismo histórico basado en la obra de Plutarco de Queronea “Vidas Paralelas” entre Aquiles el principal héroe de la Ilíada griega y “nuestro Aquiles Serdán” -como él lo escribe- encontrando las semejanzas que se significaron en sus respectivas historias.

Un texto fundamental hoy reeditado, que se suma a las publicaciones -que con esta son ya seis- con las que la Comisión responsable en el Congreso poblano rinde homenaje a los hombres y mujeres que desde  Puebla  aportaron para la construcción de nuestro país y que están disponibles para los interesados.
 

*Rocío García Olmedo ( ) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 

 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1465 invitados y ningún miembro en línea