EL FANTASMA DE AQUILES SERDÁN
Minuto a Minuto

 

 

martinez garcilazo.jpgEL FANTASMA DE AQUILES SERDÁN

Por: Roberto Martínez Garcilazo*

1. (Tres citas bibliográficas para contextualizar el 12-m)

1. DICTADURA Y REVOLUCIÓN. Lecturas Nacionales, Volumen V. Gobierno del Estado de Puebla, 1995. "El programa del partido liberal, 1906". De Ricardo Flores Magón: El clero católico, saliéndose de los límites de su misión religiosa, ha pretendido siempre erigirse en un poder político, y ha causado grandes males a la Patria, ya como dominador del Estado con los gobiernos conservadores, o ya como rebelde con los gobiernos liberales.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Esta actitud del clero, inspirada en su odio salvaje a las instituciones democráticas, provoca una actitud equivalente por parte de los gobiernos honrados que no se avienen ni a permitir la invasión religiosa en las esferas del poder civil, ni a tolerar pacientemente las continuas rebeldías del clericalismo. Observara el clero de México la conducta que sus iguales observan en otros países –por ejemplo en Inglaterra y en los Estados Unidos-; renunciara a sus pretensiones de gobernar al país; dejara de sembrar odios contra las instituciones y autoridades liberales; procurara hacer de los católicos buenos ciudadanos y no disidentes o traidores; resignárase a aceptar la separación del Estado y de la Iglesia, en vez de seguir soñando con el dominio de la Iglesia sobre el Estado; abandonara, en suma la política y se consagrara sencillamente a la religión; observara el clero esta conducta, decimos, y de seguro que ningún gobierno se ocuparía de molestarlo, ni se tomaría el trabajo de estarlo vigilando para aplicarle ciertas leyes. (p. 89).

2. IDEA DE MÉXICO. Gastón García Cantú. Gobierno del Estado de Puebla, 1988. "Sobre el pensamiento de la reacción mexicana": La reacción mexicana ha procurado derogar algunas fracciones de los artículos 3; 27; 123; y 130. La paz interior, afirman, se consolidará si desaparecen del texto constitucional disposiciones que impiden el ejercicio democrático. Invocan la Carta de las Naciones Unidas. Sobre la ofensiva armada de ayer, la jurídica de hoy. Ciertamente, el traslado de la reacción, del cuartel a las Cámaras, ejemplifica la diferencia del pasado y el presente. No obstante, las tesis reaccionarias, con ser distintos sus procedimientos, son las mismas. Se parte de una conclusión fundamental: México era ya una nación en 1810. En la Nueva España se forjaron la nacionalidad y las bases de México. Todas las desdichas le vienen al país de la rebelión contras su origen: la Colonia. En las tres revoluciones de 1810, 1857 y 1910, se manifiestan principios sociales y políticos ajenos al país. Se imponen, por sobre la voluntad de todos, grupos adversos a la nación; aliados de una conjura internacional para abolir la cultura hispánica –latina- en México. Por tanto, dichas revoluciones sólo han destruido lo que era un precioso país: rico, pacífico, cristiano, moral y fuerte. (p. 97).

3. DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL PRI: Nuestro origen surge de los grandes valores sociales de la Revolución Mexicana. Reconocemos nuestras raíces en la consolidación de la República Liberal, Laica y Federalista, en la lucha por la soberanía nacional y la independencia de México. Los valores de nuestro origen son irrenunciables porque siguen siendo aspiraciones de millones de mexicanos en un país todavía escindido por la modernidad y el atraso; por el desfase entre las condiciones del bienestar y pobreza que cancelan el legítimo derecho de cada ciudadano, por ocupar un lugar de dignidad en la Nación. Nos pronunciamos por un Estado laico para el siglo XXI, que sostenga la imparcialidad de las instituciones y garantice la salvaguarda del ámbito particular de los individuos frente a cualquier intromisión de corporación, credo o dogma y reconozca a plenitud el ejercicio de su libre albedrío. Nos pronunciamos por una sociedad en donde la equidad de género sea una realidad que contribuya al establecimiento de una cultura de respeto e inclusión entre los hombres y las mujeres.

Más de Roberto Martínez Garcilazo:   

next
prev

Hay 640 invitados y ningún miembro en línea