Reforma laboral española en crisis (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

25 de mayo de 2020

 

La crisis económica en España del 2008 provocó desempleo, que eventualmente sería la causa del surgimiento del 15-M en 2011, movimiento social que exigía un cambio en las políticas públicas que afectaban a la clase media. De estas manifestaciones surge el partido político Podemos, el tercero en discordia que cimbraría los bases del bipartidismo en España.

Nueve años después, Podemos es parte del gobierno de Coalición que junto con el Partido Socialista Español ganó las últimas elecciones y después de negociaciones con otros partidos políticos se logró la investidura del actual presidente Pedro Sánchez.

Cabe hacer el breve resumen para entender los cambios que se pretenden hacer en España en temas laborales que afectaría a la mayoría de la población.

En 2012 el Partido Popular y su entonces presidente Mariano Rajoy aprobaba una reforma laboral que atentaba contra los derechos laborales más elementales, ofreciendo todas las posibilidades a los empresarios para despedir a sus trabajadores y que las liquidaciones fueran más baratas; despidos sin obligaciones patronales previas al año de antigüedad; y creación de empleos de medio tiempo entre otras.

El gobierno de coalición ha pactado con el partido vasco EH Bildu su abstención en el Congreso para derogar la reforma laboral del PP.

La negociación previa de la izquierda con el partido vasco no tiene precedentes, sobre todo porque en una primera instancia el acuerdo incluía derogar la reforma íntegramente antes que concluyera la crisis sanitaria; sin embargo, ya fue corregido a solo derogar los puntos más lesivos y que serán después de la crisis por el coronavirus.

La oposición no tardó en reaccionar y tratar de defender su reforma, acusando al actual gobierno de proteger y cuidar los intereses de un partido etarra, el cual con sus cinco diputados ha puesto a temblar a toda la derecha del PP, Ciudadanos y Vox.

El próximo mes de junio habrá elecciones en el país vasco, donde se espera que EH Bildu se dispute el voto nacionalista, de esa región. ¿Será que el gobierno de coalición les regrese el favor electoralmente?

Podemos ver que ni en tiempos de crisis sanitaria, incluso en países tan afectados como España descansa la política electoral. Sin embargo, esperamos que los derechos laborales de los españoles regresen, ya que se debe cuidar ante todo su ingreso y su estabilidad.

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP. 
next
prev

Hay 561 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc