El avance del Covid-19 (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

 

17 de marzo de 2020

 

Han pasado dos semanas desde que en este espacio escribimos sobre el COVID-19 y los avances de esta epidemia en nuestro país, sólo llevábamos 5 infectados en 4 estados de la república y algunos casos sospechosos.

Al momento de redactar este documento, la Secretaría de Salud había reportado 53 casos confirmados y 176 sospechosos en 31 estados de la república, la CDMX es la que más tiene y Campeche aún no tiene ni casos ni sospechosos.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell todos los días a las 7 pm ha dado a conocer a los medios de comunicación el avance de la pandemia en nuestro país, así como las medidas que ha tomado el gobierno federal para aminorar los contagios.

México aún se encuentra en la fase 1, donde no es necesario cerrar fronteras o declarar un estado de sitio, donde se cancelen todas las actividades y que sólo se tenga que salir por causas de fuerza mayor, como es el caso de países europeos, donde los números de contagiados y muertes son muchísimo más elevados de los que hay en nuestro país y han declarado cuarentena general.

Sin embargo, ya se empezaron a tomar medidas preventivas, como la cancelación o reprogramación de eventos públicos tanto gubernamentales como privados, universidades como el Tecnológico de Monterrey y la UVM han cancelado clases presenciales y optarán por continuar actividades a través de plataformas en línea, la iglesia ha cancelado misas, artistas han dejado para meses después presentaciones.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma fijó la postura oficial de la SEP al dar a conocer que las vacaciones de semana santa se adelantaban para alumnos de educación básica y media superior del 20 de marzo al 20 de abril, así como las Universidades Tecnológicas determinaron hacer lo propio.

El panorama económico no luce alentador, mientras que en China los pedidos manufactureros cayeron en -51.11% o que la Reserva Federal de los EEUU redujo las tasas de interés a cero como parte de la intervención de emergencia. La economía mexicana será puesta a prueba después de los ajustes de orden macroeconómico que implementen los diferentes socios comerciales. Por mientas la SHCP se encuentra analizando incentivos económicos. La preocupación de la COPARMEX es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez ya que caerá la actividad económica de las PYMES y enfrentarán un problema de liquidez en su flujo de caja.

Las recomendaciones para la Fase 1 continúan vigentes, lavarse las manos continuamente, no tocarse la cara, uso de gel antibacterial, taparse la boca al toser o estornudar, evitar saludar de mano, si tiene síntomas acudir a los servicios de salud, evitar aglomeraciones. En esta fase los casos positivos son importados.

Para la fase 2 ya es un contagio local y suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares. Suele llegar entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso. Por lo que la SEP adelantó las vacaciones hasta el 20 de marzo y no de forma inmediata.

Mientras que en la fase 3 se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada. En Asia ya están terminando con la fase 3, donde la mayoría de los contagiados se encuentran recuperando satisfactoriamente.

Por lo mientras, la población debería atender a las indicaciones de las autoridades, no realizar compras de pánico, porque lo único que se genera es aumentar la paranoia sobre una enfermedad que su índice de mortandad es del 2%. Debemos estar alertas sin generar o compartir noticias que puedan provocar un desabasto que pueda afectar de forma importante.

 

René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP. 

 

next
prev

Hay 4236 invitados y ningún miembro en línea