EL PRI DE MARÍN HACIA JULIO DE 2010
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

raymundo garcia.jpgEL PRI DE MARIN HACIA JULIO DE 2010
Raymundo García García*
 
El contexto de la elección de un gobernador, 217 presidentes municipales y 41 diputados locales para el primer domingo de julio del año den centenario de la revolución mexicana y del bicentenario de la independencia de México, tiene como todos los procesos anteriores, su propia contextualización; visto el PRI como una estructura o como un sistema que se mueve autopoiéticamente con la meta de mantenerse en el poder, muestra particularidades sui generis que adquirió dentro del presente sexenio, a saber.

 

1.- Como resultado de la estrategia desarrollada por el hoy gobernador, en las elecciones de 2004, por negociación con los partidos pequeños, en su rol de partidos satélites, provocó una diferenciación del voto que le dieron al candidato a gobernador 880 mil sufragios, obteniendo una votación histórica, sin llegar a la meta del millón de apoyos ciudadanos, mientras que el PRI en relación a las otras dos elecciones, demostró que continuaba estancado en una votación del rango de 700 mil votos.

2.- Esta votación previamente planeada estratégicamente, catapultó al gobernador a mirarse en la sucesión presidencial del 2012, y para ello se organizó el núcleo de gobierno y del PRI, la burbuja marinista, que lo llevó a diferenciarse del PRI tradicional e histórico, el PRI que viene de la crisis política de los años setenta del siglo XX encarnado en el melquiadismo. Pronto la burbuja impulsaría acciones para romper acuerdos y empoderar a la nueva elite dirigente en Puebla. A partir de esta acción aunque el tema de la unidad partidista se pregone, hay dos PRI, uno de la burbuja y otro tradicional que es marginado y golpeado haciendo que su guía perdiera la senaduría de mayoría y  luego se eliminaran del poder a sus actores encumbrados por acuerdos previos.

3.- Al primer año de gestión (2006) la burbuja fue picada pero no desinflada, la represión en contra de Lydia Cacho anuló el proyecto 2012, pero no impactó en el control del PRI marinista, por el contrario el partido fue utilizado para la negociación en las elecciones federales, provocando la administración racional de votos divididos entre el PRD y el PRD, por eso la diferenciación de votos entre presidente, senadores y diputados. La descomposición moral de la elite dirigente provoca la emigración de Rafael Moreno Valle a la elite dirigente nacional en manos del PAN.

4.- La transformación del sistema de partidos nacional, crió en el mismo año 2006 al Partido Nueva Alianza, y con ello provocó en Puebla una ruptura  silenciosa del PRI, que le representa la pérdida de alrededor de 150 mil sufragios, como el fenómeno fue nacional el mismo PRI subsanó esta grieta del partido sistema con la absorción por coalición del PVEM, alianza que en las elecciones del 2007, permitió confirmar una masa asociada en 750 mil votos.

5.- Con la certeza de que el sistema partido se ha contraído y no obstante las millonarias inversiones públicas, la votación dura está estancada, fue necesario programar una candidatura cerrada y encerrada, con un candidato destapado de manera temprana, sin ningún contrapeso de otros agentes de la burbuja; por ello al resto de secretarios fueron colocados como aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, para proteger y cuidar al otro actor de la burbuja que será candidato oficializado también. Se ha oficializado el procedimiento de nombramiento de candidato a gobernador, será cerrado y administrado por la burbuja lo mismo que la nominación del candidato a la presidencia capitalina, así se anuncia que el PRI de Marín que autorreferencialmente ha sido exitoso en 2004, y 2007, está intentando hacerlo en 2010. ¿La infección multiviral al sistema le permitirá lograrlo?

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1712 invitados y ningún miembro en línea