Las demandas ciudadanas presionan al gobierno a recular el siguiente #gasolinazo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

31 de enero de 2017

Según la nota periodista del periódico El Universal redactada por Carlos Loret de Mola, el gobierno ya decidió postergar un mes el nuevo incremento a la gasolina programada para este sábado 4 de febrero.

No cabe duda que la presión ciudadana podría haber influido en la decisión que aún no se confirma, pero que según fuentes del periodista de Televisa, no tardan en darlo a conocer. Según él, tanto la conveniencia política como la justificación económica, resultado de la despresurización en el precio del dólar, son los motivos principales.

Lo cierto es que la ciudadanía sigue en espera de la cancelación definitiva del IEPS, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que implica un sobre precio de las gasolinas de $5.50 por cada litro. De ese modo la gasolina sí estaría en concordancia de los precios internacionales.

Los llamados a manifestarse por el ya vigente gasolinazo, desde enero, son para el domingo 5 de febrero, fecha especialmente significativa por ser el 100 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana en tiempos de Venustiano Carranza y el 12 de febrero que se pretende una doble demanda pues se está convocando a México y los Estados Unidos, en lo que corresponde cada uno de los pueblos a sus presidentes.

De cualquier forma, hay dos importantes lecciones ante la posible noticia de la cancelación de los incrementos de febrero (si es que fuera real), la primera es que si nos unimos, podemos presionar de tal forma al gobierno que no tendrá opción y deberá considerar, a partir de exigencias organizadas, la opinión de los habitantes del país. La segunda gira en torno a que la molestia no venía por el segundo gasolinazo, sino por el primero y sigue vigente.

Además, torno a la burla por la campaña patriotera del presidente Peña y los políticos, apoyados por Televisa, la gente se da cuenta que, si esta decisión de posponer los incrementos de las gasolinas, no se trata de una “nobleza” de nuestros gobernantes, sino del esfuerzo de las organizaciones sociales.

La nota de Loret (aquí), también nos debería recordar que no sólo la gasolina sufrió incrementos, también subieron las tarifas de luz y gas, por lo que, aunque sea bienvenida la aún no dada noticia, eso no significa una sensibilización de los gobiernos de este país, pues sabemos bien, son mentirosos, manipuladores, corruptos, saqueadores, etc.

Ya no somos un pueblo infantil. No nos pueden volver a engañar. Sigamos demandando los derechos que como pueblo tenemos.

Imagen: jesusibarrablog.wordpress.com

Joe Barcala (@JoeBarcala) es novelista y activista veracruzano y poblano, autor de diversos éxitos editoriales.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 767 invitados y ningún miembro en línea